Marina Prieto. La escritora mijeña Nuria Díez presentó su último cuento infantil, ‘El gran viaje de Alma’, el pasado sábado en la juguetería educativa La Cometa, ubicada en Las Lagunas. Este libro, publicado por la editorial Serendia Ediciones, habla con naturalidad sobre la muerte para que los niños puedan aprender qué es el duelo y cómo trabajarlo a través del personaje de Alma. “Ella es una energía que vive en un planeta y un día decide explorar otros mundos hasta que encuentra la Tierra. Aquí se da cuenta de que ocurre algo: las personas nacen, viven y mueren”, explicó la autora, quien añadió que este álbum ilustrado también viene acompañado de una guía para padres y educadores que quieran trabajar la gestión del duelo con los más pequeños.
Y es que según aseguró Díez, en la actualidad “hay muy poca literatura infantil enfocada al tema del duelo”. Motivo por el cual se decidió a escribir esta historia. “Es algo que se me pasó por la cabeza al vivir una pérdida personal en mi entorno. Siempre uso los libros como recursos para trabajar en casa y vi que en ese momento no había mucho donde elegir”, contó la autora del cuento, indicando la relevancia que tiene trabajar el duelo con los niños para su desarrollo: “La gestión del duelo en ellos va muy unido a cómo lo enfoque el adulto. Normalmente los pequeños tienden a vivir más el presente y aunque sientan dolor son mucho más pragmáticos. Aceptan la situación y aprenden a convivir con ella. Pero todo depende de cómo los adultos trabajen las emociones y los sentimientos con ellos”.
En la enseñanza que aporta este cuento, los dibujos juegan un papel fundamental. Por eso, a la historia de ‘El gran viaje de Alma’ le acompaña las ilustraciones del artista Mau Pavón. “Es un libro precioso. Me ha encantado participar en este proyecto porque la historia es maravillosa y se ve reflejada en las ilustraciones. Todas tienen mucho movimiento, textura, mucha continuidad... El libro pasa cromáticamente por muchas fases para expresar esa sensibilidad que le caracteriza”, dijo Pavón en la presentación.
A esta cita acudieron vecinos de la zona, educadores y representantes del Ayuntamiento de Mijas, como el concejal Hipólito Zapico (PSOE). Todos ellos hablaron de la importancia de tratar la temática de la muerte con los más pequeños y de, sobre todo, inculcarles el hábito de la lectura desde edades tempranas. “La literatura es siempre esencial en todos los géneros, pero en el infantil mucho más. Ya sea desde las escuelas o desde los hogares los niños deben acostumbrarse a leer en el día a día”, expresó Zapico al mismo tiempo que felicitó a Diez y a Pavón por la publicación del libro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19434