El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley para acelerar la declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas

El partido naranja asegura que este espacio natural necesita una mayor protección ambiental y destaca el impulso dado al proyecto desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas

Redacción. Con el fin de que la Sierra de Mijas-Alpujata cuente con “una mayor protección medioambiental”, Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para pedir al Consejo de Gobierno de la Junta que culmine la Declaración de Parque Natural de este espacio natural, trámite que, apuntan, “se ha dilatado en el tiempo”.
Ha sido el parlamentario andaluz Javier Pareja quien ha defendido la propuesta, que se debatirá en la próxima comisión de Agricultura, alegando que se trata de un espacio “de alto valor ambiental, con multitud de especies, tanto animales como de flora, que es preciso proteger”. Pareja ha detallado, además, que desde hace varios años “existe un movimiento ciudadano y de los ayuntamientos de la zona para que se lleve a cabo dicha declaración”.
Ciudadanos también ha impulsado la catalogación de Parque Natural desde la Concejalía de Medio Ambiente de Mijas, cuya titular, Arancha López (Cs), mantuvo un encuentro la semana pasada con el delegado de Medio Ambiente de la Junta para avanzar en el proyecto. “Esta catalogación es una demanda de nuestros vecinos desde hace años y que es justa para nuestro entorno natural por su riqueza y diversidad medioambiental que han de ser protegidas de manera especial”, añade López. Según ha detallado el portavoz del Grupo Municipal de C’s en el consistorio mijeño, José Carlos Martín, “es ahora cuando Ciudadanos está decidido a reactivar esta reclamación histórica”.

 

Rica biodiversidad  
Entre la riqueza del espacio, el movimiento Pro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata, nacido en 2013, detalla la existencia de “sumideros de CO2, reservorios de agua o espacios para el disfrute”, que constituyen además un corredor ecológico que une la desembocadura del río Guadalhorce con la Sierra de las Nieves, “garantizando la conectividad de espacios naturales protegidos, evitando así su aislamiento e irrevocable deterioro. La declaración “mejorará el desarrollo sostenible” de los nueve municipios de la provincia que conformarían el parque: Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén, Mijas, Torremolinos y Benalmádena.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19376

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai