El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Mijas tramita cerca de 3.500 solicitudes de ayuda a pymes y autónomos del Plan OREA

El municipio destina 12 millones de euros para paliar las consecuencias económicas de la pandemia

Redacción/C. Bejarano/F.M. Romero. El Ayuntamiento de Mijas comunica que hasta el momento ya ha tramitado 3.482 solicitudes del Plan OREA, dotado con 12 millones de euros. Esta iniciativa, pionera en Andalucía, afirma el consistorio mijeño, está dirigida a paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, gracias a ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros otorgadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas del municipio.

“Desde que se abriera en el mes de mayo la Oficina de Rescate, el departamento de Fomento no ha parado de recibir solicitudes, realizando una labor extraordinaria ante el volumen de solicitudes y documentación que ha tenido que ir comprobando y tramitando desde entonces. Creemos se van a alcanzar las 4.000 solicitudes, por lo que aseguramos que el Plan OREA era una medida necesaria y, sobre todo, demandada por los empresarios de Mijas que han sufrido las consecuencias de la pandemia”, indica el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien ha visitado hoy varios negocios que han recibido la subvención.

De las 3.482 solicitudes tramitadas, 1.482 ya han recibido el 50% de la cuantía en un primer pago, informa el Ayuntamiento de Mijas. Los 2.000 solicitantes restantes tendrán que aportar en los próximos días una declaración responsable al área de Fomento, ya que este documento es imprescindible para proceder a cursar el pago de las ayudas, que se realizará durante el mes de octubre.

 

FMR BALANCE SITUACION PLAN OREA 02

 

El regidor de la ciudad y la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE), señalan que la respuesta recibida por parte del tejido empresarial del municipio ha sido muy positiva. “Los autónomos, pequeños y medianos empresarios de Mijas necesitan el apoyo del Ayuntamiento de Mijas para hacer frente a todos los pagos corrientes como el del alquiler, luz, agua o a sus propios trabajadores. Entre todos tenemos que volver a reactivar la economía mijeña”, indica Moreno, añadiendo que este miércoles el departamento de Fomento de Empleo hará públicos los listados de empresas excluidas en la web municipal, así como a las empresas que les falta por entregar algún tipo de documentación para continuar con la tramitación de su ayuda.

 

Beneficiados
Para los empresarios mijeños las ayudas del Plan OREA son bienvenidas tras un verano con pocos turistas. “Se nota que el turismo ha bajado muchísimo, el verano se ha acabado y apenas hay ahora mismo, por lo que se prevé un invierno muy malo”, explicaba Francisco Moreno, propietario de La Taberna. Asimismo, esto supone también que “al no haber turismo no hay ingresos y al no haber ingresos nos hemos visto obligados a tener que ir tirando de los ahorros que teníamos”, como explicó Remedios Alarcón, dueña de la platería Mía.

Es por ello que la ayuda del Plan OREA ha supuesto un desahogo para estos empresarios, y como aseguraba Francisco Moreno “es un soplo de aire fresco que hace que llegues a fin de mes”. Por su parte, Simone Oliveira, propietaria de la cafetería Bella Vista, argumentó que “vamos intentando ahorrar todo lo que podemos pero aun así nos falta”, y añadió que “si no entra gente no hay ingresos, por lo que no hay como pagar las cuentas, así que esta ayuda ha sido una luz para poder pagar y no acumular deudas”. Lo mismo declaró el dueño del Bar González, Martín Gómez, que expresó que “al ser una ayuda a fondo perdido no se la esperaban en los tiempos que corren”, y coincidió con Oliveira en que “nos viene muy bien para ir afrontando los gastos del día a día”.

Sin duda es una ayuda que todos agradecen y que irá destinada, sobre todo, a “pagar los alquileres de los locales y los gastos cotidianos”. “Ha sido un punto muy bueno para el Ayuntamiento, porque con este plan demuestra que está con los empresarios, que somos, en realidad, los que movemos la economía del municipio”, concluyó Martín Gómez.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19327

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai