El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

La AMPA El Torreón del IES La Cala de Mijas se concentra para pedir más centros escolares en el núcleo caleño

La convocatoria ha contado con el apoyo de otras ampas, así como de un numeroso grupo de padres y madres de los colegios e institutos del núcleo caleño

Francisco M. Romero. La Asociación de Madres y Padres El Torreón del IES La Cala se ha concentrado esta mañana a puertas de este centro escolar para exigir que se construyan nuevos inmuebles escolares en este núcleo mijeño. El acto arrancó pasadas las 9:00 horas, con la lectura de un manifiesto por parte de la tesorera del AMPA El Torreón, Rosa Moreno, con el cual se quiso “reivindicar a las administraciones públicas”, entre otros aspectos, “la construcción de nuevos centros educativos en la zona de La Cala, tanto de un instituto como de un colegio”.

El colectivo señaló que se trata de una reclamación de muchos años, y con la que se quiere dar respuesta a la falta de plazas en el núcleo, debido al gran crecimiento demográfico que ha experimentado La Cala y alrededores. “Por su alta demografía y la continua construcción de edificios y viviendas nuevas, ¿dónde irán los niños que ocupen esas viviendas, a qué centros escolares de La Cala acudirán?” se preguntó Moreno en el manifiesto.

Esta no es la primera vez que los progenitores de los alumnos de La Cala se concentran para poner de manifiesta esta reivindicación porque “el IES La Cala no cuenta ya con suficientes espacios”, aseguran. Según la tesorera de El Torreón “hemos perdido todas las aulas que había específicas de formación: laboratorios, talleres... y queremos recuperar esos espacios que son necesarios para que nuestros hijos reciban una educación de calidad”.

 

IES LA CALA

 

Por su parte, la presidenta de esta AMPA, Sandy Wright, señaló que la labor de El Torreón está clara: “estamos aquí por los padres, para dar apoyo a cualquier cosa que necesiten hacer y para dar apoyo al colegio”, recordó.

 

Petición histórica
Desde el AMPA El Torreón aseguran que llevan haciendo esta reclamación desde más nueve años. “Hacernos oír hemos hecho a lo largo de los años numerosas acciones: hemos recogido firmas, convocado manifestaciones como la del pasado 4 de marzo, remitido formalmente nuestras quejas a la Administración, pero todavía, afirman no hay un compromiso firme”, señala Rosa Moreno.

 

Apoyo de otras AMPAS
Los responsables del AMPA El Torreón no han estado solos en su concentración, sino que representantes de otras asociaciones escolares, así como padres y madres de alumnos de otros centros de La Cala han acudido a su llamamiento para mostrar apoyo a sus reclamaciones, ya que consideran que estas reivindicaciones repercuten en la educación del alumnado caleño al completo.

En este sentido, Jasmin Bunzendahl, miembro de la AMPA Torrenueva CEIP Jardín Botánico, declaró que sus reclamaciones “son totalmente las mismas: pedimos una reducción de la ratio y la construcción de un nuevo instituto y de un nuevo colegio, porque en esta zona tenemos un problema que venimos arrastrando desde hace ya muchos años; no es nada nuevo.

 

JARDIN BOTANICO

 

También han querido acudir representantes de la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol para dar apoyo con su presencia a los estudiantes de La Cala, como la secretaria técnica de esta federación, Pepa Vera: “es inadmisible que año tras año se vea cómo aumenta la población y en ningún momento se haya previsto de que este incremento va a generar unas necesidades en las infraestructuras de más aulas, más colegios, más institutos: la previsión se debería haber hecho hace muchos años”, señaló.

En este sentido, dos madres de alumnos que estudian en el CEIP El Olmo, Carmen Jiménez y Helena Álvarez, se expresaron en términos parecidos. Para Jiménez, “lo que necesitamos es que nos hagan un instituto y un colegio, porque también faltan colegios. Los colegios han tenido que quitar salones de actos, han quitado bibliotecas, han quitado algunas zonas de comedor… y todo para poder dar clases. Finalmente, Álvarez pidió que “se dejen de echar balones fuera. No se trata de comprar aulas prefabricadas ni de alquilarlas, lo que hay que hacer es usar otro tipo de infraestructuras que ya tenemos en la localidad”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19325

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai