El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

Cudeca conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para sensibilizar a la población sobre la importancia de esta atención

Bajo el lema “Mi cuidado, mi bienestar”, se pretende dar énfasis al estado tanto del enfermo como de familiares, cuidadores y profesionales médicos

B. Martín. Entramos al centro de cuidados paliativos que Cudeca tiene en Arroyo de la Miel. En la recepción, este viernes, encontramos una cama articulada junto a un sillón y las zapatillas del paciente y los zuecos del médico. Con esta estampa, la fundación ha querido simbolizar la importancia de los cuidados paliativos y el círculo de personas que lo conforman. El lema “Mi cuidado, mi bienestar” encabeza este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora cada segundo sábado de octubre. Nos recibe el médico responsable asistencial de Cudeca, Rafael Gómez, quien destaca la importancia de este mensaje “para que todos nos involucremos en los cuidados paliativos de un enfermo, no solo los profesionales médicos, sino también los familiares y vecinos, construyendo ciudades compasivas”.

La Fundación Cudeca colocará esta instalación en dos de los principales museos de Málaga: el Thyssen y el Museo Automovilístico y de la Moda. Así mismo, el Ayuntamiento de Málaga se iluminará mañana de verde en conmemoración de este día. La pandemia, dicen, “les ha cambiado la manera de trabajar pero no la importancia de los cuidados paliativos y de quién asume este rol”, apunta Gómez.

Cudeca nació en 1992. Actualmente, sus equipos asistenciales cuidan y acompañan anualmente a más de 1.400 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas y ofrece apoyo a más de 2.100 familiares.

En los últimos cinco años, se ha duplicado el número de pacientes que necesitan cuidados paliativos y por eso Cudeca necesita la colaboración de la comunidad. La fundación ha encontrado en Mijas un gran aliado, tanto el ayuntamiento como la ciudadanía se vuelcan con este colectivo, que tanto bien hacen por los enfermos terminales. “Son 40.000 euros los que de manera anual el Ayuntamiento de Mijas dona a Cudeca por esos cuidados paliativos que presta a los ciudadanos, entre los que, lamentablemente, también hay vecinos de Mijas”, aseguró el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas Hipólito Zapico (PSOE), que este viernes visitaba el centro junto a la concejala de Sanidad, María del Carmen González (C’s), y la de Voluntariado, Mariló Olmedo (C’s).

 

BM CUDECA 02

 

Se estima que tres de cada cuatro personas necesitarán atención paliativa, “esos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia por lo que desde el Consistorio y particularmente doy gracias con mayúsculas e infinitas a Cudeca”, resaltó González, quien afirmó que “esta fundación seguirá recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Mijas y de las asociaciones del municipio”.

La conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos también sirve para hacer “un llamamiento a la población para que colaboren con Cudeca bien haciéndose socio, voluntario, organizando algún evento solidario, poniendo una hucha en su negocio, donando en sus tiendas o trabajando en alguna de ellas, como la que muy pronto abrirá en La Cala gracias al local que el Ayuntamiento de Mijas les ha cedido”, destacó Olmedo, quien concluyó animando a la población a hacerse voluntario de Cudeca a través de los emails: voluntariado@mijas.es o voluntariado@cudeca.org.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19324

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai