El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

La Comisión de Absentismo Escolar de Mijas se reúne para preparar el curso 2020/2021

La pandemia impidió que se celebrasen las dos últimas reuniones del pasado periodo lectivo

F. M. Romero. Mijas cuenta con numerosos recursos para luchar contra el absentismo en sus centros educativos, como la figura del Agente Tutor. Y un método para hacer balance y poner en común cuál es la situación de esta problemática son las comisiones de absentismo escolar que, de manera trimestral, reúnen a los responsables de las áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento con los representantes de los colegios e institutos mijeños. Después de un año, esta mañana ha tenido lugar una de estas reuniones, la correspondiente al inicio del curso 2020/2021.

Tras dejar atrás un año lectivo tan complicado, en el que la pandemia imposibilitó los últimos dos encuentros de la comisión, el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), y la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), han mantenido este encuentro en el Teatro Las Lagunas, donde se puede mantener la distancia de seguridad y el resto de medidas sanitarias. Un encuentro en el que además de las habituales dudas surgidas en torno al absentismo escolar (qué se puede hacer, cómo solucionar los problemas de absentismo, cómo localizar a las familias, con qué protocolo se cuenta…), se suman las preocupaciones propias de los progenitores frente al coronavirus.

De este modo, Zapico recordó que “con estas comisiones tratamos de aclarar y despejar cualquier preocupación que surja entre los representantes de los centros educativos. Una labor en la que trabajan de manera incansable los asistentes sociales y los responsables del Agente Tutor, un servicio que funciona tan bien que ha sido reconocido en numerosas ocasiones”. Esta Comisión de Absentismo Escolar se suma a un entramado que vigila los posibles casos que se puedan dar con un protocolo bien establecido.

 

FMR REUNION ABSENTISMO 01

 

Algo que Olmedo destacó al afirmar que “estas reuniones se celebran cada tres meses, pero son, sobre todo, para hacer balance y resolver dudas, el grueso del trabajo se hace día a día, desde los centros, que se coordinan con Servicios Sociales y realizan seguimientos de los posibles casos de absentismo al mismo tiempo que se combate este tipo de situaciones”. Situaciones conflictivas que en el presente curso anexionan nuevos problemas como el absentismo telemático. Esto es, como parte del curso escolar se realiza de manera ‘online’, hay que vigilar que los alumnos realicen sus tareas desde casa cuando les toca dar clases en su propio hogar.

La jefa de Estudios del CEIP Tamixa, Rocío de Palma Gallardo, aseguró que este tipo de comisiones “son una herramienta fantástica para poder saber a qué atenernos y cómo podemos actuar”. Al ser preguntada por el absentismo en esta época de crisis sanitarias, Gallardo afirmó que “sí se nota, porque algunos padres están preocupados”, pero dijo que no es algo alarmante.

 

Seguridad escolar
Pero, como recuerda la edil de Educación, los centros de Mijas siguen todas las obligaciones de seguridad sanitaria y han implementado protocolos específicos de limpieza y desinfección para evitar cualquier contagio. Para finalizar, el edil de Servicios Sociales subrayó que “los bajos índices de absentismo escolar de Mijas” son fruto de “un esfuerzo compartido entre las áreas de Servicios Sociales, Educación y el Agente Tutor que tiene su recompensa”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19314

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai