El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La Concejalía de Educación presta el servicio de 20 controladores de acceso a los colegios del municipio

El Ayuntamiento afirma que se trata de una iniciativa pionera en la provincia

Alberto Lago/Redacción. Los controladores de acceso ya son una realidad en Mijas. Los colegios del municipio ya cuentan con este servicio que presta el Ayuntamiento y que ha supuesto una inversión de 298.000 euros. “Somos el único municipio [de la provincia]”, explicó la concejala de Educación, Mariló Olmedo (C’s), “que ha establecido un control de acceso en los colegios, según las instrucciones de la Consejería de Educación y Salud, ya que tienen que habilitar todos los accesos”.

Con un total de 20 controladores, este personal nace para dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia del coronavirus. Así, controlan que el alumnado siempre lleve mascarilla o evitan las aglomeraciones en los accesos de los centros educativos. “Nuestra competencia como ayuntamiento es la vigilancia y seguridad del centro, por eso, establecimos unos controladores de acceso cuyo objetivo es que el alumnado lleve mascarillas, que los padres no se aglomeren en las entradas y que los niños entren escalonadamente”, agregó la edil del área.

AL CONTROL ACCESO MARILO

Hoy, la concejala visitaba el colegio El Olmo de La Cala, junto al director del centro, Manuel Álvarez, para conocer de primera mano la labor que desempeñan estos controladores de acceso. Así, Álvarez agradeció “a la Concejalía de Educación toda la labor, esfuerzo, ganas y empeño que han puesto para que todo esto sea posible, porque sin los controladores de acceso y sin el servicio de limpieza, la vuelta al cole habría sido imposible de llevar a cabo”. El director de centro añadió que “está siendo una vuelta con toda la seguridad” que pueden prestarle a los alumnos y familias.

El departamento de Educación ha puesto en marcha todo tipo de medidas y recursos al servicio de los 12 colegios de la ciudad para salvaguardar la salud de los niños, docentes y demás trabajadores. “Quiero agradecer a los equipos directivos de los centros educativos por su predisposición y el encomiable trabajo que han realizado para que los alumnos vuelvan a las aulas con la mayor seguridad posible dentro de la situación tan atípica que nos ha tocado vivir. Desde la administración local estamos a su disposición para seguir trabajando en conjunto”, puntualizó la concejala

 

Más medidas

Uno de los puntos más destacados de esta vuelta al cole es la puesta en marcha de un nuevo ‘Protocolo de limpieza y desinfección 2020-2021’ diseñado para cubrir todas las necesidades de este ámbito que lleva ligado un aumento del 20% de la plantilla de limpieza en los centros escolares, así como una reorganización más efectiva. Los colegios mijeños contarán con limpiadoras durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas, para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños. En este sentido se aumenta la frecuencia e intensidad para desinfectar las superficies.

De la misma manera, los trabajadores de Servicios Operativos han adecuado los espacios escolares para las medidas anticovid. Así, se han llevado a cabo otras acciones entre las que destaca el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas, algunos de los cuales se han doblado para evitar aglomeraciones.

Además del pintado de pasos de cebra con sus correspondientes líneas de detención, separación de carriles o aparcamientos, el consistorio se ha encargado la señalización horizontal de los exteriores de los colegios. Los operarios municipales han ayudado también al movimiento del mobiliario escolar para garantizar la separación entre alumnos, así como una mayor efectividad a la hora de cumplir con la nueva normativa derivada de la pandemia a lo que se suman vallas separativas en varios espacios. Asimismo, se han habilitado también zonas de espera en los exteriores para que los padres y madres puedan mantener la distancia de seguridad mientras esperan a sus hijos.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19223

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai