El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

AFA Fuengirola-Mijas Costa reivindica el papel de los cuidadores durante el confinamiento

La entidad no ha podido celebrar por la pandemia los diferentes actos que organiza tradicionalmente por el Día Mundial del Alzhéimer

M.Prieto. / Datos: D. De Sosa. Muy a su pesar, este año, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Fuengirola-Mijas Costa, que inició su andadura en 2003, no ha podido organizar con motivo del Día Mundial del Alzhéimer ninguno de los diferentes actos, charlas y premios a cuidadores o instalar la conocida como Carpa de la Memoria de cada año. “Este año no hemos podido hacer nada de lo que veníamos haciendo por culpa de la crisis sanitaria. Lo único que hemos podido hacer ha sido grabar un vídeo en el que salen los trabajadores y usuarios del centro de día agradeciendo el trabajo a los cuidadores”, explica su presidenta, Paqui Lebrón.

El confinamiento ha sido una época delicada para los usuarios y familiares que acuden diariamente al centro Adolfo Suárez, ubicado en Fuengirola, para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer. Una realidad que afecta a muchas personas, explica Lebrón. “Cuando se decretó el estado de alarma tuvimos que cerrar el centro de día. Muchas familias lo pasaron muy mal porque se tenían que hacer cargo de los enfermos y, además, trabajar. El alzhéimer es una enfermedad que va aumentando progresivamente y no tiene cura. Si le añade los efectos del confinamiento, como el aislamiento social y la poca movilidad, el daño es terrible. Los cuidadores han realizado un esfuerzo extraordinario”, afirma la presidenta del colectivo.

En este sentido, Lebrón destaca también que en el centro de día los usuarios están acostumbrados a relacionarse y a realizar ejercicios tanto cognitivos como físicos. “Estar en los hogares encerrados, sin su rutina y actividades, ha hecho que haya aumentado su apatía, su agitación e, incluso, su agresividad”, apunta.

Tras meses cerrados, el pasado mes de junio pudieron volver a abrir las puertas de este lugar al que acuden diariamente 44 enfermos de alzhéimer. “Hemos vuelto con mucha ilusión y con muchas ganas. Ahora la limpieza y la desinfección son fundamentales, al igual que el aforo y la distancia entre usuarios. Estamos pendientes de las noticias que nos llegan de la Junta de Andalucía, pero nuestro deseo es seguir cuidando a estas personas con toda la calidad que ofrecemos”, concluye Lebrón.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19222

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai