Redacción. El edil de Energía y Eficiencia, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que el departamento ya ha procedido a la renovación de la climatización del Edificio de Fomento y Empleo, que se ha ejecutado en diferentes fases y ha tenido una inversión cercana a los 200.000 euros. “Esta actuación nos permite mejorar la calidad del aire de todas las instalaciones así como un ambiente más purificado. A causa del COVID-19 hemos realizado una desinfección profunda de todos los conductos para evitar cualquier tipo de bacteria o virus y haremos un seguimiento periódico con productos homologados por el Ministerio de Sanidad para este fin”, asegura el concejal.
Los trabajos han tenido un plazo de ejecución de dos meses y han supuesto, además de la sustitución de los servicios en todas las instalaciones, la colocación concreta de dos climatizadoras ubicadas en la cubierta del inmueble que alimentan por separado al salón de actos y la sala de música. “Con todas estas actuaciones abordamos otro tema que para nosotros es esencial como es el del ahorro de energía. Los aparatos de aire anteriores tenían más de 20 años, presentaban deficiencias y un consumo alto energético. Con esta nueva maquinaria logramos ahorrar en la factura de la luz además de reducir la emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”, añade Martín.
El Edificio de Fomento y Empleo ha experimentado esta renovación en lo que se refiere a la climatización así como la desinfección de los sistemas pero esta última acción no se ha desarrollado solo en este enclave sino también en el resto de instalaciones municipales. “Estamos desinfectando todos los conductos de ventilación y aire de los edificios que dependen del consistorio para neutralizar los virus y bacterias. Estamos finalizando ya esta limpieza que abarca la reducción de riesgos de contraer enfermedades por medio del sistema de climatización, la obtención de un aire interior de mayor calidad y la mejora en la comodidad de trabajadores y vecinos”, detalla el concejal.
Impermeabilización
Finalmente, Martín ha querido recordar que en el Edificio de Fomento del Empleo también se ha llevado a cabo la impermeabilización de la cubierta, que ha afectado a una superficie de 697 metros cuadrados y viene a poner solución a los problemas de aislamiento térmico y filtraciones de agua que se venían produciendo como consecuencia de los diferentes temporales y el paso del tiempo.
“El viento voló el aislamiento térmico y la capa de impermeabilización de la cubierta norte que, a su vez, quedó dañada por las fuertes lluvias. En esta reparación, hemos aprovechado para poner en marcha las últimas novedades en la materia dejando toda la zona mucho más moderna y acondicionada para las condiciones meteorológicas adversas”, apunta el concejal, quien añade que “no solo se ha actuado en la zona dañada sino en toda la cubierta”. Además, los operarios han previsto una bancada de acero para en el futuro seguir mejorando la eficiencia energética del edificio para posibles captadores solares, preservando así la estanqueidad ahora reparada.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19187