El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Comienza el curso escolar marcado por las medidas contra la COVID-19

En Mijas, han empezado las clases más de 7.500 alumnos

Redacción. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), han asistido esta mañana al inicio del curso escolar en el municipio. Todos los colegios de la ciudad han abierto hoy sus puertas excepto la Escuela Infantil Los Claveles, que ha quedado clausurada por un positivo de COVID-19 de uno de los docentes.

“Esta noticia pone de manifiesto que los protocolos de seguridad están funcionando y cumpliendo su función, tanto los puestos en marcha por el propio Ayuntamiento como por parte de la Administración local, de modo que hacemos un llamamiento de seguridad, especialmente para aquellos padres y madres que sabemos que están preocupados”, asegura el regidor, quien añade que “por parte del Ayuntamiento hemos reforzado todo lo que estaba en nuestra mano y era parte de nuestra competencia para que esta vuelta al colegio sea lo más segura posible, unas medidas en las que llevamos trabajando meses y que incluyen desde la seguridad, la limpieza o la ordenación de los accesos. Además vamos a seguir muy pendientes por si fuese necesario modificar algún aspecto para dar trasladarlo a la Delegación de Educación”.

 

ALCALDE OLMEDO COLES WEB

 

La entrada de los menores ha transcurrido con normalidad y de manera escalonada. “Desde el Ayuntamiento y dentro de nuestras competencias hemos puesto a disposición de los centros educativos mijeños todos nuestros esfuerzos y recursos. Las instalaciones están completamente desinfectadas en cada rincón y hemos reforzado el servicio de limpieza”, apunta, por su parte, Olmedo, quien ha destacado que “también se han puesto medidas en marcha para evitar aglomeraciones entre los pequeños como la apertura de todas las puertas de los centros, la entrada y salida a diferentes horarios, la división de grupos de convivencia, la separación de los patios con vallas, la señalización de recorridos por niveles en los pasillos hasta llegar a las aulas, la instalación de geles hidroalcohólicos en cada clase o la designación de baños, entre otras”.

 

Seguridad
Para el comienzo del curso escolar el Ayuntamiento ha desarrollado un plan especial del que forman parte 30 efectivos entre policías y miembros de Protección Civil para el refuerzo de la seguridad en el perímetro de los centros educativos y especialmente a la entrada y salida. De la misma manera, para facilitar el acceso a los centros educativos y mejorar el tráfico en estas zonas se ha procedido al corte al tráfico rodado en las inmediaciones del CEIP Las Cañadas, estando habilitado los solares adyacentes para el estacionamiento. Asimismo, se ha cortado la calle de acceso al colegio Indira Gandhi, excepto para el bus escolar, personas con movilidad reducida o profesorado; así como se ha prohibido el estacionamiento en la calle Los Naranjos en las inmediaciones del CEIP Los Campanales. También se ha procedido a acotar un tramo mediante hitos desmontables frente al instituto de Las Lagunas.

policia paso de peatones

 

Otras medidas
Además de las tareas tradicionales puestas en marcha para la vuelta a las aulas todos los años (pintura, desinsectación, desratización o limpieza de aljibes, entre otros), el Ayuntamiento ha adecuado los espacios escolares para las medidas anti COVID-19. Así, se han llevado a cabo otras acciones, entre las que destaca el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas, algunos de los cuales se han doblado para evitar aglomeraciones y la ampliación de algunas entradas. Además del pintado de pasos de cebra con sus correspondientes líneas de detención, separación de carriles o aparcamientos, el consistorio se ha encargado de toda la señalización horizontal de los exteriores de los colegios.

Los operarios municipales han ayudado también al movimiento del mobiliario escolar para garantizar la separación entre alumnos así como una mayor efectividad a la hora de cumplir con la nueva normativa derivada de la pandemia, a lo que se suman vallas separativas en varios espacios. Asimismo, se han habilitado también zonas de espera en los exteriores para que los padres y madres puedan mantener la separación entre personas mientras esperan a sus hijos.

 

Protocolo de Limpieza y Desinfección 2020/2021
El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha de cara a este curso escolar el Protocolo de Limpieza y Desinfección 2020/2021, que lleva ligado un aumento del 20 por ciento de la plantilla de limpieza en los centros escolares así como una reorganización más efectiva. Como novedad en este curso los colegios mijeños van a contar con limpiadoras durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas, para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños. En este sentido, se aumenta la frecuencia e intensidad para desinfectar las superficies.

A este respecto cabe destacar que el protocolo de limpieza recoge elementos que tendrán una mayor periodicidad de desinfección como son las puertas, pomos, manetas de puertas, áreas más tocadas de los marcos, los interruptores de la luz y pulsadores, barandas y pasamanos, a lo que se suma una especial atención a los wc y las estancias comunes. Así pues, este nuevo protocolo incluye de manera universal como producto principal la lejía además de un detergente específico.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19163

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai