Ya ha terminado el proceso de baremación de solicitudes para la Renta Básica de Inserción Laboral. De esta manera, en dos semanas arrancará una de las iniciativas más importantes de la legislatura para frenar el desempleo. Tras cumplimentarse todos los trámites legales, el Ayuntamiento contratará a 176 desempleados de Mijas a través de la renta básica de inserción social.
“En total, unos 500 vecinos han optado a la Renta Básica en esta primera fase, ahora se abre un plazo de alegaciones para aquellos que quieran que se les revise el expediente”, explicó la concejala de Fomento de Empleo, Lourdes Burgos, quien insistió no obstante en que el proceso de baremación ha sido “muy minucioso y lo más justo posible; hemos partido de un corte de 60 puntos, teniendo en cuenta a las personas que llevan más de dos años empadronados en nuestro municipio y con un ingreso inferior al salario mínimo interprofesional”.
Además de la finalización del proceso de baremación, también ha concluido ya todo el trámite para la creación de la empresa que gestionará la Renta Básica y “solo estamos a la espera de recibir la calificación por parte de la Junta de Andalucía”, añadió Burgos.
Las contrataciones de las 176 personas seleccionadas comenzarán después de Semana santa. La intención municipal es que estas personas, que ya han agotado las prestaciones sociales, puedan acceder, durante seis meses, a un empleo. Los contratos serán de 5 horas, parte del tiempo se dedicará a la formación y el resto al trabajo. “Se trata de recualificar a personas que llevan mucho tiempo sin trabajar y para que puedan tener una segunda oportunidad en el mercado laboral”, dijo la edil.
La Renta Básica, además de beneficiar a familias sin recursos, ayudará a mejorar la imagen turística del municipio y la calidad de vida de los vecinos. Las 176 personas seleccionadas desempeñarán diferentes labores para mejorar la Sierra, los ríos o las playas, “sobre todo desarrollarán aquellas tareas que con los servicios municipales no llegamos”, dijo Burgos.
En octubre tendrá lugar la segunda edición de la Renta Básica, pero todavía no está abierto el plazo de inscripción. En cuanto a los 176 primeros beneficiarios de esta iniciativa de fomento de empleo, el Ayuntamiento celebrará este viernes una reunión informativa para que sepan toda la documentación que deben facilitar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1906