Francisco M. Romero / Marina Prieto. En el año 2017 Mijas Comunicación organizó por primera una exposición fotográfica con las mejores imágenes captadas por sus cámaras en la Semana Santa del año anterior. Tras tres años repitiendo puntualmente esta muestra, en 2020 ya estaba todo preparado para realizar una nueva exposición cuando la llegada de la pandemia de coronavirus obligó a suspender la celebración en las calle de la Semana Santa y una nueva edición de la exposición, en la que estaba previsto hacer entregar a las hermandades de la localidad de un obsequio de más de 130 imágenes. Un evento que, finalmente, ayer miércoles 19 de agosto se pudo celebrar a las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El evento estuvo conducido por la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado, y a él acudieron los párrocos Francisco Villasclaras y José María Ramos, así como dos representantes de cada hermandad mijeña. También estuvo presente en el encuentro parte del equipo de gobierno local, como el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y los consejeros delegados de Mijas Comunicación, los también ediles Andrés Ruiz (C’s) y Nicolás Cruz (PSOE).
Para el regidor mijeño el encuentro supuso “un acto muy emotivo, una forma de agradecer a nuestras hermandades y a nuestras parroquias el trabajo que vienen desarrollando a lo largo de todo el año. Llevamos tres años con esta exposición que se viene desarrollando en la Casa Museo, y aunque este 2020 no se ha podido celebrar, sí hemos querido hacer entrega de estas imágenes para rendir homenaje a la labor altruista de estos vecinos y por enriquecer el valor religioso y cultural de MIjas”, afirmó.
Por su parte, para Andrés Ruiz, la Semana Santa “representa los valores, la cultura, las tradiciones de nuestro pueblo y estoy muy orgulloso de que se hayan podido dar estas fotografías a las hermandades ya que representan la idiosincrasia de nuestro pueblo. Son imágenes muy hermosas que, a pesar de que no se han podido producir este año, nos recuerdan la importancia que tienen para Mijas."
Durante el evento, antes de la entrega de las fotografías, se proyectó también un vídeo en el que se mostraron otras imágenes de la Semana de Pasión mijeña en los tres núcleos. Con la entrega de estas imágenes por parte de Mijas Comunicación, toda la localidad rinde homenaje a las hermandades que, de modo desinteresado, luchan por dar empuje a las tradiciones más arraigadas de la localidad, manteniendo su acervo cultural, patrimonial y, por supuesto, religioso.
Un reconocimiento en el que también estuvieron presentes los párrocos de la localidad. Francisco Villasclaras, en Mijas Pueblo, José María Ramos, en Las Lagunas, y Juan Baena, que no pudo acudir al acto, de La Cala.
Reacciones
Para Francisco Villasclaras este acto “rinde homenaje a las personas anónimas que realizan una labor callada en la que se mezclan tres cosas: el amor a su pueblo, el amor a las tradiciones y la fe. Son esas personas que están en la esquina, que cuando le pides algo están siempre disponibles... Hay manifestaciones de este tipo que se deberían tener más en cuenta y creo que esto es un pequeño reconocimiento a todas esas personas. No a nosotros que recogemos las fotos, sino a ellos", declaró el párroco de Mijas Pueblo.
Por su parte, José María Ramos, recordó que la Semana Santa "no se ha podido celebrar en la calle, pero Semana de Pasión sí hubo. Porque lo fundamental de la Semana Santa es vivir la fe participando de los frutos divinos y se ha celebrado en privado, cada uno en su casa. Dios quiera que el año que viene se pueda celebrar también en la calle."
Loli Ortega, de la Hermandad Jesús Vivo y María Santísima de la Paz y la Piedad, aseguró que “no poder celebrar la Semana Santa nos ha dado mucha pena, pero son circunstancias mayores y esperemos que, si Dios quiere, el año que viene puedan salir las procesiones y llevar una vida más normal".
Para Antonio Alarcón, de la Hermandad del Santo Entierro, este homenaje supone “un gran recuerdo para toda la vida, vamos a tener las imágenes en nuestra sede de la hermandad y cada vez que la veamos recordaremos este día".
Del mismo sentir es Yeray Carretero, de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y San Juan Bautista: "Este homenaje reconoce el trabajo que hacemos durante todo el año para poder celebrar la Semana Santa cada año. Además, con motivo del 75 aniversario de la Virgen de los Dolores le pedimos a Mijas Comunicación que nos cedieran fotografías que hemos expuesto en la Casa Museo de Mijas Pueblo", recuerda.
María Jesús Torres, hermana mayor de la Hermandad del Cristo de la Paz que acudió también al acto le pareció “precioso, todo muy bonito. Me han encantado todas las imágenes. Se me ha removido un poquito la ilusión y también me ha dado lástima porque por desgracia no se pudo hacer. Pero bueno, esperemos que el año que viene se arregle todo esto y podamos salir en procesión."
Para el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de La Columna, José Santaella, afirmó que “la verdad es que ha sido un año duro, porque nos cogió con que estábamos empezando cuando arrancó el tema del confinamiento, pero no perdimos la esperanza hasta el último momento”.
En cuanto José Sena, de la Hermandad del Santo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores: "Después de todo un año trabajando y haciendo cosas para la Semana Santa y que llegue ese día y que no se pueda salir es una pena. Porque la gente que está en la calle no lo ve, pero el que está dentro sí ve el trabajo que tiene”.
Felicidad Asegurado, del Grupo Parroquial Nuestro Padre Jesús de Medinacelis, quiso agradecer a Mijas Comunicación su esfuerzo: "Daros a vosotros también las gracias porque pertenecer a una hermandad conlleva mucho trabajo, mucha dedicación durante todo el año, pero después vosotros estáis ahí, siempre, en cada acontecimiento de la parroquia, en cada acto."
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19051