M. Fernández / Datos: M. Prieto. Dadas las actuales circunstancias, el Gobierno local anuncia que, igual que ocurriera en julio, durante todo el próximo mes de agosto se mantendrá la ampliación temporal de las terrazas para favorecer el distanciamiento social y la reactivación de los negocios de restauración, como anunció el concejal de Vía Pública, Nicolás Cruz (PSOE). “Queremos informar de una nueva prórroga en la ampliación de las terrazas de los bares y restaurantes de Mijas para aquellos que lo crean conveniente. Fue una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno para reactivar la economía coincidiendo con el inicio de la actividad después del estado de alarma”, dijo el edil.
Cruz recordó que se trata de una “medida provisional, dadas las circunstancias con el creciente número de casos de coronavirus y en plena etapa veraniega”, añadió el edil, quien matizó que también se trata de una “medida eficaz que los establecimientos están agradeciendo, ya que supone un aumento en la generación de empleo”. El objetivo es, dijo el edil, “la reactivación de la economía local y la puesta en valor de la gastronomía mijeña, muy importante desde el punto de vista turístico”.
Negocios adheridos
Actualmente, apuntó Cruz, “hay en Mijas casi un centenar de establecimientos adheridos a esta ampliación temporal de terrazas. Estamos bastante satisfechos, ya que mientras en otros municipios los establecimientos están teniendo muchos problemas para reabrir, en Mijas ronda entre el 70 y el 75 por ciento de los locales abiertos”. Esto se traduce, concluyó el concejal, “en que la gente tiene ganas de seguir emprendiendo y eso se traduce en prestación de servicio y generación de empleo”. El objetivo de esta medida provisional es facilitar el distanciamiento social de los usuarios en los establecimientos, sin que los mismos pierdan capacidad de atención a los consumidores.
Así, en agosto, y de forma temporal, se permitirá, previa autorización, ocupar de forma provisional hasta el doble de la superficie concedida, siempre y cuando se respeten los 1,5 metros de distancia entre las mesas y se cumplan el resto de medidas previstas relativas a la apertura de terrazas. Este anuncio coincide además con que la Junta de Andalucía establece que a partir de ahora en los establecimientos se reduce de 25 a 12 el número de personas que se pueden sentar en una misma mesa.
La normativa
Las terrazas podrán como máximo doblar la superficie de ocupación que tenían concedida. Así, podrán tener el mismo número de mesas que tenían con anterioridad, pero duplicando los metros de ocupación de la vía pública para que estén separadas 1,5 m unas de otras. Según la normativa municipal, la ampliación podrá realizarse de manera frontal, tomando como referencia la línea de fachada del local; o de manera longitudinal, manteniendo la distancia de seguridad suficiente respecto a pasos de peatones, accesos a inmuebles y garajes, y propiedades colindantes.
Se estudiarán aquellas solicitudes que, por las limitaciones de espacio en el acerado, no puedan adherirse a la medida para ver posibles alternativas. Así que ya sabe, si tiene una terraza de hostelería en Mijas y quiere acogerse a esta medida, debe descargar la solicitud en www.mijas.es, en la sección de destacados, y enviarla cumplimentada junto a la declaración responsable a viapublica.todos@mijas.es.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18936