El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Tres drones controlan el aforo en las playas de Mijas

Se trata de unas las medidas del Plan de Playas 2020, que tiene por objetivo garantizar el distanciamiento social para evitar contagios por COVID-19

Isabel Merino. Datos: F.M.Romero. En la mañana de hoy, jueves 4, ha comenzado a funcionar este sistema de dron para el conteo de personas en las playas del municipio. Es, junto a la veintena de personas destinadas a labores de vigilancia e información que complementan este año el dispositivo de playas, otra de las medidas que el Ayuntamiento de Mijas ha incluido en su Plan de Playas 2020 con el objetivo de asegurar la distancia social de dos metros recomendada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios por coronavirus.

Mijas ha querido dar un plus de seguridad a sus playas y para ello ha calculado el aforo con la medida de 12 metros cuadrados por persona (triplicando los 4 metros cuadrados establecidos por el Gobierno Central) situando la cifra de usuarios en 15.371. “Con este sistema no solo garantizamos los 2 metros de separación entre personas sino también la creación de pasos virtuales que garanticen el acceso seguro al mar, a los baños, a los chiringuitos y, en definitiva,  a todos los servicios”, explica Martín. No obstante, este aforo podrá variar dependiendo del uso que tenga la playa pues a mayor número de familias numerosas mayor será el aforo que puede permitirse en las playas, nunca sin superar el establecido por el Ministerio de Sanidad resultante de aplicar una superficie de ocupación de 4 metros cuadrados por persona.

A través de un sistema de inteligencia artificial, transmiten los datos hasta la plataforma de Aeromedia, la empresa encargada de poner en marcha este sistema. Los datos, que se actualizan cada hora, se traducen en porcentajes de ocupación, de manera que los bañistas pueden consultar el aforo de la playa antes de salir de casa, una opción que les permite decantarse por una playa u otra en función de su grado de ocupación. “A nosotros nos sirve también para tomar medidas en caso de que una playa esté llegando al límite de su aforo, para evitar aglomeraciones”, apuntó el edil de Playas, José Carlos Martín (C’s), que añadió que dicha información estará volcada “en la página web municipal www.mijas.es, así como en el sitio de Turismo Costa del Sol de la Diputación de Málaga”.

FMR DRONES PLAYAS 02

Los drones tienen programadas dichas medidas y serán los controladores quienes vayan articulando diariamente los caminos que garanticen siempre los accesos a los servicios guardando los dos metros de distancia. El uso de esta tecnología estará en vigor desde hoy hasta finales de septiembre siendo la empresa encargada de este servicio Aeromedia que, además, estará en contacto continuo con la adjudicataria de socorrismo y salvamento por si esta tiene la necesidad de visualizar algo mar adentro, dada la pronta respuesta de estos drones.

Además de esta labor de control, los drones apoyarán la labor informativa que se hará de manera física en todas las playas, ya que están dotados con altavoces desde donde se recordarán las normas básicas de uso y disfrute del litoral. Asimismo, como especificó Martín, “gracias a la coordinación única entre el dispositivo de socorrismo, la Policía Local y el sistema de drones, servirán de apoyo para cualquier necesidad que se pueda presentar”. En ese sentido, el delegado de Aeromedia Málaga, Salvador de los Ríos, explicó que uno de los drones “está capacitado para colaborar en labores de salvamento. Si vemos que una persona tiene dificultades en el mar, el dron puede lanzarle un salvavidas, lo que hará que la persona se encuentre más tranquila hasta el momento en que llegue el socorrista”.

dron

Plan de Playas 2020

De esta manera Mijas pone en marcha su ‘Plan de Playas’ para este año 2020 donde garantizar la salud es la prioridad del departamento. Aparte de la puesta en marcha de esta tecnología y los 30 controladores, se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.

Por otra parte, la concejalía ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza. “Además de los trabajadores de Renta Básica, contamos con 68 nuevos operarios para este objetivo fundamental de los cuales 15 van a permanecer fijos en los baños repartidos por el litoral garantizando así la desinfección cada vez que utilice el wc un usuario”, explica Martín.

Igualmente, el Ayuntamiento de Mijas va a instalar 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.

A parte del respeto escrupuloso de la normativa y las medidas de seguridad contra el coronavirus, el departamento ha realizado un nuevo esfuerzo por impulsar las certificaciones de calidad de las playas de Mijas apostando un año más por las auditorías para la ‘Q de Calidad’ a lo que se suma este año la solicitud del sello ‘Safe Tourism Certified’ contra el COVID 19. “Hemos realizado una apuesta ambiciosa. Para este equipo de gobierno es esencial que nuestros visitantes tengan la garantía de que se encuentran seguros en nuestras playas y, por ello, ponemos en marcha todas las medidas necesarias para ello buscando la excelencia. Entre todos vamos a revertir esta situación e impulsaremos de nuevo este segmento turístico que resulta carta de presentación fundamental de nuestro municipio”, concluye el edil.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18657

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai