Fue en 1987 cuando las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos acordaron declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. ¿El objetivo? Reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
Todavía hoy alguna asignatura habrá pendiente cuando se tiene que seguir celebrando esta fecha. Por eso, el Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Igualdad y Diversidad, se suma a esta conmemoración para “dar visibilidad a todos esos factores que afectan más a las mujeres que a los hombres simplemente por el sexo”, explicó la concejala del área, Natalia Martínez (PSOE).
Dadas las actuales circunstancias de crisis sanitaria, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha editado el dosier informativo ‘Mujer y salud’ que se está compartiendo de momento de manera online entre los centros de salud, las asociaciones de mujeres y otros sectores implicados. Con la idea, dijo la edil, de llevar a cabo también “cuando se pueda en la nueva normalidad” un ciclo de conferencias formativas dirigidas, entre otros, a los más jóvenes para incidir en la educación en igualdad.
El dosier ‘Mujer y salud’, que ofrece información sobre la salud de las féminas desde la perspectiva de género, se presentó públicamente el día 28 en Mijas 3.40 TV por parte de la edil Natalia Martínez. Le acompañó la redactora del dosier, Marisa Rebolledo, pedagoga social, máster en estudios de género y coordinadora de Equipo Ágora; la coordinadora de Igualdad y Diversidad y psicóloga, Elisabeth Jaime; y la doctora y vocal de la comisión de violencia de género del Centro de Salud de Las Lagunas, María Dolores Rodríguez.
La salud diferencial de las mujeres
Las diferencias no se explican únicamente por razones biológicas ligadas al sexo, sino, sobre todo, por una constelación de factores que tienen que ver con las condiciones de vida y la posición de las mujeres en la sociedad.
La ciencia médica no ha tenido en cuenta hasta finales del siglo XX que existen diferencias en el modo de enfermar y en el tipo de enfermedades más frecuentes entre mujeres y hombres.
La distinta calidad de vida resulta de la combinación de los factores biológicos ligados al sexo y de los factores socioculturales que inciden en la posición social de los varones y las mujeres y en los modelos de masculinidad y feminidad.El tipo de sociedad en la que se vive y trabaja, las condiciones económicas y culturales, el lugar que se ocupa en la estructura social o las relaciones interpersonales son factores determinantes del estado de salud.El análisis de las diferencias en la salud según SISTEMA SEXO/GÉNERO se combina en varias esferas: LA BIOLÓGICA, LA PSICOLÓGICA, LA SOCIAL, LA CULTURAL.
El área de Igualdad y Diversidad presentó el dosier ‘Mujer y salud’ en Mijas 3.40 TV el pasado día 28 coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Pueden volver a ver la mesa redonda 'Mujer y Salud' en el Facebook de Mijas Comunicación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18625