Redacción. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha valorado de forma muy positiva la reunión celebrada en el día de ayer entre los representantes de la FEMP y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras la que se confirmaba que “las ciudades como la nuestra que cuentan con ahorros en sus arcas municipales, podrán hacer uso de estos recursos para repercutirlos de forma directa en el bienestar de sus vecinos y vecinas”.
En este sentido, el regidor ha realizado un breve balance de las medidas adoptadas en el municipio en las últimas semanas y especialmente las ligadas en materia de ayudas sociales. “Fuimos de los primeros municipios en aprobar la supresión de tasas fiscales tales como las de terrazas, kioscos, o carga y descargas, y no nos hemos quedado ahí, sino que seguimos trabajando sin descanso todo el equipo para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos como la administración local más cercana”, dijo González.
Así, y según los resultados de la reunión mantenida en el día de ayer por los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Gobierno estudiará junto a la federación la inversión de casi 10.000 millones de superávit y remanente de las administraciones locales. Una medida, recuerda el alcalde, que se sumaría “a la ya aprobada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo que incluía que la entidades locales podrán gastar parte del superávit del ejercicio 2019 a gastos sociales, una iniciativa que ya estamos efectuando en nuestra ciudad con la ampliación en 1,28 millones de euros la partida presupuestaria destinadas a ayudas de los servicios sociales”.
Más ayudas
Gracias a estas medidas el gobierno local ha aumentado así el montante de las principales partidas de ayudas tales como las de emergencia, al alquiler o económicas familiares “llegando esas a superar los 1,3 millones siendo 500.000 la cifra destinada al programa de emergencia social, 280.000 el montante destinado a las ayudas económicas familiares y 550.000 las ayudas al alquiler, todas ellas además compatibles entre sí”, destacó González.
El regidor recordó, además, que “se ha reforzado la plantilla destinada a los Servicios Sociales dado el gran volumen de solicitudes que nos están llegando, además se ha ampliado también la partida destinada a la adquisición de alimentos por parte del Ayuntamiento para la reactivación del conocido como Banco de Alimentos Municipal y que se está coordinando a través de Cruz Roja gracias al convenio cerrado por el Ayuntamiento con motivo de esta emergencia sanitaria y económica”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18415