La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas está desarrollando durante toda la semana actividades de concienciación con motivo del Día Mundial del Agua y también coincidiendo con la celebración, ayer, del Día Mundial del Árbol. En diferentes puntos de La Cala de Mijas se están llevando a cabo jornadas de repoblación con los niños como protagonistas.
“Es fundamental involucrar a los niños en el cuidado de nuestro entorno”, explicó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, durante la repoblación que ha tenido lugar en el arroyo La Cala.
“Ayer se plantaron 15 álamos blancos en el arroyo El Bombo y hoy hemos plantado unos 30; en los próximos días continuaremos también con el arroyo de Calahonda donde se han talado algunos eucaliptos que tenían riesgo de caída”, añadió la edil.
“Sin árboles el mundo estaría aún más contaminado, porque los árboles son los que nos dan oxígeno y sin árboles no podríamos vivir; y si no hubiera agua no podríamos regar los árboles”, reflexionó uno de los escolares de 11 años del colegio García del Olmo que participaba en la actividad.
“Es muy importante recuperar escenarios del agua, como esta ribera del arroyo La Cala con árboles autóctonos, y qué mejor que nos ayuden los niños. Ellos siempre se acordarán en un futuro de que gracias a su granito de arena este entorno fluvial ha mejorado mucho su imagen”, explicó el educador medioambiental, Juan Luis Vega.
“Esta actividad tiene una importancia vital para los niños, porque no es lo mismo hacer una cosa en clase de forma teórica que de forma práctica, esto nos ayuda mucho nuestra en labor diaria de clase”, reconoció Germán Cebrián, maestro del CEIP García del Olmo. “Estamos haciendo un trabajo muy importante para la plantación de árboles autóctonos en nuestra sierra y también en los arroyos que desembocan en el mar y calculo que los resultados empezarán a verse antes de que termine el año”, añadió Márquez.
Reflexiones
El Día Mundial del Agua nos invita a reflexionar. En este sentido, Vega apuntó que “aunque está disminuyendo mucho el consumo de agua, aún podemos bajar más. El recurso del agua no es infinito, cuesta mucho acercar el agua a la población y tenemos que mirar por ella. En el planeta hay miles de millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Por eso este año el Día Mundial del Agua se ha dedicado al agua sanitaria, ya que en aquellos lugares donde no hay agua potable, se elevan las tasas de mortalidad infantil porque ejemplo”.
En cuanto a los consejos que se ofrecen en un día tan señalado como hoy, es importante mantener los grifos cerrados, ducharnos en vez de bañarnos, no dejar el agua correr mientras nos lavamos los dientes o fregamos platos… “Intentamos arreglar las averías que surgen rápidamente, los campos de golf se deben regar con agua reciclada y estamos insistiendo mucho en la plantación de especies autóctonas que necesitan menos cuidados”, añadió Márquez.
“Aunque en los dos últimos años las lluvias han sido generosas y los embalses y acuíferos se han recuperado, eso no nos puede dar libertad para gastar agua porque el consumo se excede cuando no hay riesgo. Debemos mirar por el ahorro, no sólo en casa sino en el entorno”, recalcó Juan Luis Vega.
“En general, los niños son conscientes del problema que tenemos y de lo que se nos viene encima y haciendo estas actividades saben lo que pueden y lo que no pueden hacer para cambiar la situación, trabajando así saben que contribuyen a que el medio ambiente no se empeore tanto”, explicó el docente. “Sin el agua no podemos vivir, es un recurso básico fundamental”, concluyó Márquez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1836