El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas aprueba la supresión de tasas para paliar los efectos del COVID-19

Según el equipo de gobierno, se trata de una medida pionera la provincia que supondrá lasupresión de las tasas para 2020 de terrazas, kioscos, carga y descarga, mercadillos y burro-taxis

Redacción. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal José Carlos Martín (Cs), han valorado de forma muy positiva la aprobación por parte del pleno municipal de las medidas fiscales impulsadas desde el gobierno local para paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El primer pleno ‘online’ de la historia del municipio incluía así asuntos de interés general para la ciudadanía con la aprobación del pago de facturas por valor de 960.446,38 euros y la supresión de tasas fiscales de las que se beneficiarán numerosas empresas ubicadas en el municipio.

“Esta es una medida muy necesaria de la que se beneficiarán casi 1.550 familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos que por la emergencia sanitaria han tenido que paralizar su actividad de golpe con la consecuente disminución de ingresos para estas familias, por lo que desde el gobierno municipal teníamos claro que era esencial aprobar a la mayor brevedad posible medidas que disminuyan la presión fiscal de nuestros vecinos, del pequeño comercio y de nuestros autónomos”, ha asegurado el regidor, quien subraya que “no vamos a dejar a nadie atrás y buena muestra de ello es la agilización del pago a proveedores que hoy aprobábamos, y de las numerosas ayudas sociales y económicas que se están adjudicando en estos días y que superan en tan solo 15 días los 60.000 euros entre ayudas al alquiler, ayudas de emergencia o económicas familiares”. 

Por su parte, Martín ha destacado la importancia de este tipo de medidas que por parte del gobierno vienen trabajando en conjunto desde el primer día, “no vamos a dejar a ningún mijeño atrás. El Ayuntamiento va a poner todos sus medios a disposición de la ciudadanía para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria”, asegura y explica que “tenemos la capacidad económica para hacer frente a esta situación, ya que en estos últimos años hemos ahorrado 130 millones de euros que ahora nos van a permitir ayudar a nuestros vecinos. Ya hemos aprobado una serie de medidas y seguiremos en esta línea para apoyar a los ciudadanos de Mijas y para reactivar la actividad económica”. 

De este modo, el ejecutivo asegura que el gobierno municipal se convierte en “pionero en la provincia” en la aprobación de la supresión de tasas fiscales que repercutirán de forma directa en la mejora de la economía de los mijeños, y asegura que seguirá trabajando en nuevas medidas para paliar las posibles consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. 

 

Más medidas 

Desde el mismo momento en que la crisis del COVID-19 obligó al Gobierno central a decretar el estado de alarma, la corporación municipal mijeña puso en marcha medidas para paliar las consecuencias de esta dura situación. Unas medidas que el alcalde ha repasado y desgranado aprovechando la sesión plenaria de marzo para “trasladar a la ciudadanía que el Ayuntamiento no va a dejar a nadie atrás y esta corporación municipal va a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró. 

De este modo, el regidor mijeño afirmó su compromiso con la ciudadanía con “actuaciones que comenzaron antes de que llegara la crisis como el seguimiento que se realiza desde áreas como Servicios Sociales y Tercera Edad a personas mayores y dependientes y que se han continuado haciendo con mayor atención en la situación actual”. 

Otras medidas que el Ayuntamiento ha establecido han sido un nuevo calendario fiscal con el que se han aplazado todos los pagos de impuestos y tasas de la localidad de forma general, y la promoción que se está haciendo, con la colaboración de Mijas Comunicación, de los comercios locales que pueden repartir productos de primera necesidad a domicilio (marketing@mijascomunicación.com).

De igual forma, el primer edil mijeño recordó que se va a habilitar una “oficina específica para informar a todos los vecinos y coordinar las diferentes ayudas que se lleven a cabo, tanto de las instituciones nacionales, autonómicas y municipales”. Apoyo que se complementa con la puesta en servicio de sendos email para gestionar trámites y resolver dudas relativas a las áreas de Urbanismo (secretariaurbanismo@mijas.es) e Infraestructuras (infraestructuras@mijas.es). 

Otra medida, aunque esta no es de carácter económico, es que se ha tomado la determinación de suspender el cambio mensual de estacionamiento en todas aquellas calles en las que se realiza de manera alterna. Por lo que los vecinos de estas zonas no tienen que preocuparse de salir a la calle para mover su coche porque no es necesario. 

Por último, Josele González destacó actuaciones que se han llevado a cabo junto con otras asociaciones, voluntarios y organizaciones como Cruz Roja, como la creación de un Centro de Atención Temporal, donde se ha dado cobijo a personas sin hogar de la localidad. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18337

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai