El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Ateneo Mijas organiza una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mujeres de distintos sectores reflexionaron sobre temas como la conciliación familiar, la coeducación o el liderazgo femenino

Micaela Fernández. El hotel TRH de Mijas acogió el pasado sábado día 7 la mesa redonda ‘Ateneo Mijas en femenino’ con la que el colectivo cultural se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Participaron en la tertulia mijeñas de distintos ámbitos que hablaron sobre temas relacionados con el papel de la mujer en la sociedad actual, la conciliación, la coeducación o el liderazgo femenino. Una mesa en la que se expusieron opiniones muy interesantes para invitar a la reflexión. “Hemos intentado tratar temas candentes de hoy en día, como la mujer en la sociedad de hoy, la mujer como líder, la conciliación o la coeducación, que sin ella no estaríamos donde estamos ahora mismo”, apuntó la presidenta de Ateneo Mijas, Rocío Bautista, doctora en Biología, quien también participó en la tertulia como mujer en el mundo de la ciencia.

En la mesa redonda participó también Esperanza Jiménez como mujer viajera, feminista y luchadora. Aportó su visión sobre la mujer en la sociedad de ayer y de hoy María Sánchez, quien fuera durante muchos años presidenta de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas. Finalmente, expresó su opinión en la tertulia María Vázquez, como ejemplo de mujer empresaria y también presidenta de la AV Riviera del Sol.

María Sánchez
“Quiero decirle a las mujeres jóvenes que no dejen de trabajar y de luchar, porque pueden llegar muy lejos”, expresó Sánchez, quien recordó que “cuando yo empecé [a trabajar por Mijitas], las mujeres no podían ir a la asociación, apenas había unos metros desde su casa hasta la sede, eso para mí era un reto bastante grande. Recuerdo cuando los hombres no podían salir a la terraza a recoger la ropa ni iban a comprar al supermercado, cuando las mujeres no nos podíamos poner minifalda… Dábamos charlas en la asociación sobre autoestima, que eran lo que necesitaban las mujeres, y muchas veces la ponente se quedaba sola porque las mujeres decían que no podían ir porque tenían que quedarse en casa recogiendo la cocina o haciendo de comer”.

Esperanza Jiménez
Por su parte, Jiménez contó su experiencia en sus innumerables viajes a distintos país. “He estado en lugares que he soñado visitar y lo estoy consiguiendo. Gracias a que estoy derribando muchos muros, porque a las mujeres nos pasa una cosa y es que en la mayoría de los casos queremos ser perfectas y no tenemos por qué ser perfectas. Podemos no serlo y no pasa nada”, dijo.

María Vázquez
En la misma línea se expresó Vázquez: “La mujer en la sociedad actual es un pilar fundamental, pero tiene que hacer el doble esfuerzo de demostrar que puede y que vale. Al fin y al cabo todos estamos en el mismo suelo y queremos lo mismo. Por lo que debemos ser un equipo”, expresó.

Rocío Bautista
“Muchas de las personas que trabajan en ciencia, hoy en día, gran parte de ellas no son mujeres, son hombres, con lo cual estamos perdiendo el 50 por ciento del talento que existe en el mundo porque nosotras hemos tenido a lo largo de la historia muchas barreras para significarnos dentro del campo de la ciencia. No es que no hayan existido mujeres científicas destacadas, es que no se las ha visualizado”, ejemplificó Bautista, quien valoró la participación de las distintas contertulias. “Lo que queríamos era cubrir un amplio espectro de la sociedad y contar con aquellas grandes mujeres que han hecho muchas cosas a lo largo de su vida. María Sánchez es un emblema, una mujer luchadora donde las haya y su testimonio era para nosotros completamente fundamental para darnos cuenta de dónde estamos ahora y dónde veníamos”. De Vázquez dijo que “es el testimonio de una mujer empresaria que tiene que luchar ella sola en un mundo mayoritariamente de hombres. Esperanza Jiménez es una mujer viajera, luchadora, feminista… y todo lo que nos ha dicho nos ha enriquecido”. Finalmente, con su opinión, Rocío Bautista quiso poner a la mesa redonda su “pequeño granito de arena, dentro de la ciencia y espero haber aportado algo que os haya gustado”.

“Haz realidad tus sueños, tú puedes”. Ese fue el último mensaje que quiso transmitir Esperanza Jiménez. Mientras que María Sánchez recalcó que, al contrario de lo que sucedía tiempo atrás, “hoy afortunadamente cuando las mujeres decimos no es no y si decimos sí es sí”. Al término de la mesa redonda, las mujeres respondieron a las dudas de los asistentes y valoraron la importancia de trabajar la coeducación desde edades tempranas. Aprovechar estos foros para recordar que la igualdad es necesaria “si queremos una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible”, expresó Laura Mayo, que moderó la tertulia.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18252

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai