Marina Prieto. Viogenex ha mantenido este miércoles su primera reunión trimestral del 2020 para hacer un seguimiento de los casos de mujeres extranjeras que son víctimas de violencia de género en nuestro municipio. En la actualidad, atienden a tres mujeres de distintas nacionalidades, y trabajan con el objetivo de mejorar las ayudas que prestan.
En este encuentro han estado presentes miembros del área de Extranjeros e Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y varios colectivos sociales, como Soroptimist Internacional o el Club de Leones, que son quienes forman este grupo de trabajo. Allí, además de actualizar los datos de las víctimas, han hablado sobre los avances que están teniendo las distintas campañas de concienciación que han difundido por Mijas, y han realizado un turno de sugerencias, ruegos y preguntas.
Desde 2014 Viogenex trabaja ayudando y asesorando a las víctimas de violencia de género extranjeras, ya que, según estiman, la mayoría no conoce el procedimiento a seguir. “Estamos muy coordinados entre todos. Cuando se detecta un caso se pone en común. Después se activa un protocolo por el cual se da alojamiento a la víctima. Además, se da una mochila que ofrece Soroptimist Internacional Costa del Sol con alimentos, ropa y productos de higiene y primera necesidad”, destaca la concejala de Extranjeros, Arancha López (Cs).
Una vez que se realiza este procedimiento, se acompaña a las víctimas al Centro de la Mujer de Mijas donde reciben, entre otros servicios, atención psicológica. “El Centro de la Mujer juega un papel esencial dentro de Viogenex para hacer una atención personalizada. Aunque allí se atienda en varios idiomas, cuando las víctimas vienen con un acompañante que le traduce es mucho más sencillo a la hora de hacer una terapia psicológica o algún trámite legal”, concluye la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE).
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18222