El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Luz verde a la primera fase de la Senda Litoral entre La Cala y Fuengirola

La Junta ha emitido el último informe favorable necesario para la licitación de los trabajos, que podrían comenzar en septiembre

Isabel Merino. Datos: B. Martín. El equipo de gobierno está más cerca de cumplir uno de los grandes retos de este mandato a nivel turístico: la ejecución del tramo de senda litoral que permitirá unir La Cala de Mijas con Fuengirola. Una vez que esta pasarela, de 5,3 kilómetros, esté finalizada, Mijas podría ser el primer municipio de la provincia de Málaga en tener su sendero finalizado, con sus 14 kilómetros de litoral vertebrados a través de esta estructura de madera que permite disfrutar de la riqueza natural de nuestras costas y acceder a la mayoría de sus playas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha emitido el último informe favorable necesario para licitar los trabajos, trámite que podría efectuarse en mayo aunque, según fuentes municipales, las obras no empezarían hasta después del verano, para no causar molestias durante la temporada alta turística. “Conectar La Cala y Fuengirola a través de la senda es un camino complicado que requiere de varias autorizaciones. No obstante, ya tenemos la autorización de la Junta para dos de las tres fases que se van a ejecutar”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).

El primer edil recordó que la senda litoral es “uno de los grandes proyectos que impulsó el ayuntamiento en su día y que se ha ido ampliando, conectando desde La Cala hasta la zona de Cabopino”.

Tramo Fuengirola-La Cala
El desbloqueo del proyecto llega tras años de trabajo, en los que se han conseguido los informes favorables de Costas y Carreteras, quedando pendiente el de la Administración autonómica, ya a disposición del consistorio.

En concreto, los tramos que están por salir a licitación comprenden una extensión de 2.996 metros divididos en dos tramos: el primero, de 703, entre la playa de El Ejido y el chiringuito Villa Tropicana y, el tercero, de 2.293 metros, entre La Cala y El Chaparral. “El tramo intermedio, el más complicado, se acometerá en una fase posterior, ya que en él se asientan muchas viviendas que ocupan desde hace años la zona de dominio público terreste, por lo que conllevará mayor tramitación a nivel urbanístico”, explicó el concejal de Turismo e Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s). Este tramo, de 2.377 metros, se ubica entre el chiringuito Villa Tropicana y El Chaparral. Según especificó Martín, se trata de “una obra difícil, por la falta de espacio y la cercanía de la autovía”. “El tramo más complicado, a pesar de ser el más corto, es el primero, puesto que hay muchísimas piedras y una distancia hasta la orilla importante, lo que complica su ejecución”, completó el alcalde.

La financiación
Los tramos que están por licitarse contarán con una inversión de 3.335.097,72 euros. El alcalde espera que el montante pueda ser cofinanciado entre el Ayuntamiento y otras administraciones, como la Diputación de Málaga, que ya sufragó uno de los tramos de la senda Mijas-Marbella. No obstante, según recordó González, “hay varios tramos de senda que financió el consistorio en solitario. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto muy ambicioso, que beneficia a otros municipios de la Costa del Sol, como Fuengirola y Marbella, nos vendría genial una cofinanciación”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18102

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai