F. M. Romero. Un motivo conductor, disfraces a juego y, por supuesto, dos grandes coloretes en las mejillas. Los carnavales siempre han tenido una gran presencia en los festejos mijeños, pero se puede decir sin lugar a dudas que el sentido del humor carnavalero tiene una gran cantera en la localidad, tal y como demuestra el tradicional Concurso Infantil de Chirigotas. Un certamen en el que en su edición de este 2020, la cuarta ya, han resultado ganadores los alumnos de sexto de Primaria del colegio público Las Cañadas con su chirigota ‘El que espera, desespera’.
El concurso, organizado por el área de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, se abre camino en las aulas de los centros educativos, subiendo a los pequeños chirigoteros del municipio a los escenarios, quienes nos enseñan, con la mayor de las guasas, su punto de vista de la realidad que les rodea.
Una realidad que los chavales del centro lagunero han querido poner de relieve en esta ocasión que se basa en la vida de sus padres: ataviados como sus progenitores, esta pequeña chirigota ha relatado con música y ritmo sus vicisitudes.
La entrega del galardón tuvo lugar en el propio colegio, tras una actuación a la que acudieron por sorpresa el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), que disfrutaron del espectáculo y de la alegría de sus componentes al recibir el premio, un premio que incluye la organización por parte del consistorio de una fiesta infantil en el centro.
Una felicidad que ninguno de los componentes de la chirigota pudo reprimir, tampoco el joven alumno Anuar Ruiz. “Estamos muy contentos y todo ha sido gracias a nuestro profesor Quique que nos ha enseñado mucho. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien componiendo y aprendiendo las canciones”, dijo, con una sonrisa de colorete a colorete. La ilusión de estos jóvenes vecinos era tal que Anuar, todavía convaleciente tras una leve operación, no quiso dejar de actuar junto con sus compañeros por nada del mundo.
Una chirigota repleta de pequeños artistas que han aprovechado bien las enseñanzas de su profesor, Enrique Parodi, pero que también han aportado su arte al resultado final. “Gran parte de las letras y la música las hemos hecho conjuntamente, ellos me han ayudado mucho, sobre todo, con las canciones más comerciales de hoy, que la verdad es que yo en eso estoy algo más perdido”, aseguró Parodi, profesor de sexto de Primaria.
Apoyo a las tradiciones
Por su parte, la edil Tamara Vera tampoco podía disimular su alegría. “Este tipo de actos son muy bonitos porque arropan a los más pequeños y disfrutan mucho de un evento que dentro de poco les llevará a cantar sus canciones por toda la localidad”, aseguró. Y es que esta chirigota actuará tras el pasacalles que se celebrará en Mijas con motivo del carnaval y se subirán al escenario del parque Andalucía.
A su vez, el primer edil recordó que el Ayuntamiento “apoya estas iniciativas para dar empuje a nuestras tradiciones, pero también para hacer que los chavales se impliquen y aprendan valores de comunidad”. En este sentido, González quiso agradecer también a la dirección del colegio su apuesta por participar en este certamen. De hecho, este centro ha ganado dos veces ya el primer premio del Concurso Infantil de Chirigotas.
Así que, ya lo ven, en Mijas hay cantera carnavalera. Una cantera que en los pequeños chirigoteros de Las Cañadas encuentra una gran veta de guasa, diversión y arte.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18099