El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista

En lo que va de año 10 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país

Redacción: M. J. Gómez / Datos: M. Prieto. En lo que va de 2020 diez mujeres han perdido la vida asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país, las dos últimas el pasado fin de semana. Una situación que no puede continuar, que es motivo de denuncia y repulsa por la mayoría de la sociedad. Esta mañana la Asociación de Mujeres Mijitas y miembros de la corporación municipal han salido a la calle para protagonizar un minuto de silencio como muestra, por un lado, de su apoyo a las víctimas y, por otro, para pedir más medidas por parte de las administraciones e instituciones para acabar con la violencia de género.

“Pensamos que 10 mujeres a lo largo del año es una cifra muy alta de mujeres asesinadas y teníamos que salir a la calle, para denunciar estos asesinatos. Tenemos que apoyarnos unas a otras y, sobre todo, decir que tienen que denunciar para así poderles ayudar, porque si no denuncian, lamentablemente esas denuncias no constan y también es difícil ayudar desde ese entorno”, apuntó Juani Bueno, presidenta de la Asociación de Mujeres Mijitas.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), señaló que “está claro que la repulsa social es muy importante para poder evitar o ir mermando estos datos que son escalofriantes y, por supuesto, desde el Centro de la Mujer dar apoyo, como se está dando, pero hay que tener en cuenta que de las 10 mujeres que han sido asesinadas, ninguna había denunciado a su agresor”. La edil añadió que estamos ante unos datos llevan a no confiar “en el sistema y tenemos que dejar claro que en cada municipio, en cada provincia, hay centros e institutos de la mujer, donde se atiende, se asesora, donde se acompaña a poner esas denuncias, que tanta falta hace para que se puedan adoptar las medidas oportunas para que ellas estén protegidas”.

Tanto desde el colectivo de mujeres como desde los grupos políticos con representación en la corporación municipal, insisten en la importancia de que las víctimas denuncien y, a su vez, que se tomen más medidas desde todos los niveles institucionales. Además, recuerdan que oficialmente se contabilizan 10 mujeres asesinadas, pero que existe un número difícil de contabilizar de mujeres que sufren violaciones y malos tratos y no denuncian.

“Es cierto que se hace mucho trabajo trabajo desde Igualdad, a cualquier nivel institucional se hace muchísimo trabajo, desde las asociaciones, en materia de educación, formación, concienciación, pero sí que es verdad que había que tomar nota y habría que, a nivel gubernamental, endurecer las medidas”, apuntó Mari Carmen González, concejala del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas. “Mientras no se tomen medidas contundentes de verdad, estamos viendo que es una realidad que se convierte en algo casi normal. Nuestra solidaridad también con las víctimas y, por nuestra parte, mostrar nuestro apoyo”, añadió González.

En el minuto de silencio convocado por Mijitas también estuvo presente Melisa Ceballos, concejala del Grupo Municipal del PP, que declaró que “aquí en la asociación se implican mucho en temas, sobre todo, como el maltrato, la violencia de género en general y hacen muchos actos en contra de esta lacra, hay que buscar una solución por parte del Gobierno, que creo que es el que se tiene que implicar más en estos asuntos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18084

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai