Beatriz Martín. El momento del almuerzo en la Escuela Infantil Gloria Fuertes (Las Lagunas) no es un problema. Aunque a alguno le pese el sueño a esta hora o lloriquee por no sabemos qué, la comida gusta, y lo más importante, sienta bien a todos. Este centro ha recibido el ‘Sello Allergy Protection’, que le distingue por la seguridad al atender a los alumnos multialérgicos adecuando los menús a sus necesidades. “Tenemos hasta once tipos de menús diarios para hacer frente a once tipos de alérgenos, menús que, a su vez, se tienen que adaptar a las edades de los niños que atendemos”, declaraba este martes la directora de la escuela infantil, Alicia Castillo.
Obtener este certificado requiere un gran esfuerzo que va más allá de las tareas en la cocina o en el comedor. Es toda una garantía de profesionalidad, algo que genera confianza en los padres, tal y como aseguraba la madre de un alumno alérgico, Bernarda Laporte, quien manifestaba que “nos da mucha tranquilidad dejar a nuestros hijos aquí, saber que cualquier cosita que les puede pasar a la hora de la comida, ellos van a saber actuar, contactar y, otra cosa importante, concienciar a los padres de que hay niños alérgicos cuya vida puede depender de lo que comen”.
Este sello otorga también a la escuela una imagen de transparencia en todo lo que concierne a la vida diaria del niño alérgico ofreciendo naturalidad, empatía y normalización a sus límites alimenticios. “Todos los menús me los mandan, lo reviso y aún, incluso, sabiendo que ellos lo hacen bien, me los dan para que los revise y por si hay algo que quiera cambiar”, añadía Laporte.
El certificado aboga, además, por no discriminar a ningún alumno. “Sobre todo, luchamos por la integración, que tengamos diferentes tipos de menús pero que no haya diferencias a la hora de sentarse en la mesa, que puedan compartir el día a día con todos sus compañeros, que coman juntos, que haya compañerismo, socialización y que los que no tienen alergias también se preocupen por sus compañeros”, apuntaba Castillo.
Primer centro educativo de España con este sello
La Escuela Infantil Gloria Fuertes se convierte así en el primer centro educativo de toda España en obtener este certificado, algo que para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que hoy descubría el certificado que ya cuelga en la pared del centro, “quiere decir dos cosas fundamentales: primero, la calidad que tienen nuestras escuelas infantiles, que están dando un servicio de primerísima calidad, en primer lugar esta escuela; y segundo, quiere decir el magnífico equipo humano que hay detrás de esta escuela infantil para seguir mejorando porque este sello es una pequeña auditoría que se hace y que hay que mantener”.
Al acto, acudieron también numerosos padres de los alumnos y la concejala de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), quien afirmaba que “este centro, al tener este sello de calidad, certifica no solo que estos niños están bien sino que se están educando en un rol en el que ellos ya saben qué pueden o no comer y respetar a sus compañeros”.
La educación en valores, ya ven, es otra constante en esta escuela, también a la hora de sentarnos a la mesa, donde ser alérgico a la leche, el huevo, el pescado o los frutos secos ya no es un problema.
Sello Allergy Protection
El sello Allergy Protection, es un certificado de calidad avalado y certificado por la Asociación ATX y certificado por LAZTAN especialistas en Seguridad Alimentaria, Alergia y Celiaquía, mediante el que se avala mediante formación y auditorias a empresas que se adecuen a las necesidades de las personas multi-alérgicas para que estas puedan disfrutar de los menús con total seguridad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18082