Marina Prieto. Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha muy señalada, ya que, por desgracia, son muchas las personas que padecen esta enfermedad en nuestro país. Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado varias mesas en espacios públicos de los tres núcleos de Mijas, para, por un lado, informar sobre la labor que desempeñan prestando ayuda a pacientes y familiares y, por otro, para pedir toda la colaboración posible para luchar contra esta enfermedad. El cáncer actualmente mata a 17 personas por minuto, según la Organización Mundial de la Salud, pero gracias a las nuevas investigaciones el índice de curación oscila entre el 55 y el 60 por ciento de los casos.
Un ejemplo de superación es Belén Galán. Esta vecina de Mijas que ha estado informando en la mesa del CARE en Las Lagunas nos ha contado cómo para ella el cáncer ha sido su “renacer”. “Hace cinco años que superé en cáncer. Estoy curada. Ahora solo tengo un tratamiento hormonal. Es verdad que el tratamiento y las terapias son duras, pero se sale. Hoy en día el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de vida. La mayoría de personas seguimos adelante y seguimos bien y es lo único que importa. Ese es el mensaje que queremos transmitir”, nos explicaba.
Durante la mañana de hoy le acompañaba su hija, Laura Quero, que además de ser “un apoyo fundamental” durante la enfermedad, ahora es compañera voluntaria dentro de la AECC. “Hay que dar a conocer la enfermedad y explicarla como algo normal y natural. Es un proceso que muchas personas sufren y que la mayoría supera. No debe ser un tabú”, aclaraba Laura. .
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), acompañado de la concejala de Sanidad, María del Carmen González (Cs) y otros representantes del equipo de gobierno han mostrado su apoyo a esta causa sumándose a una de las mesas petitorias ubicadas en el Centro de Salud de Las Lagunas.
“Hoy es un día muy importante para todos. Por eso mismo desde los ayuntamientos, Junta de Andalucía y a nivel estatal es necesario que pongamos medios para la investigación. Pongamos medios porque esta enfermedad nos toca a todos muy de cerca y no solo afecta al paciente, sino a todo el entorno familiar. Es necesario ayudar y no podemos fallar a la hora de dotar de recursos para la búsqueda de soluciones”, ha dicho el regidor mijeño. Mientras la edil de Sanidad también ha querido hacer un llamamiento a la financiación pública en todos los niveles, “investigar es prevenir y prevenir es curar”, recordaba la concejala mijeña.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18045