Beatriz Martín. El consistorio de Mijas tramitó en 2019 alrededor de 3.000 licencias de obra (mayor y menor), una cifra que mantiene la línea de los últimos tres ejercicios. Entre licencias de construcción de nuevas edificaciones, de reformas de viviendas y de adaptación de locales para la actividad comercial, los datos arrojan una inversión de 153 millones de euros, lo que supone que las arcas municipales reciben alrededor de 7,6 millones de euros por ingresos varios relacionados con esta inversión global, “un nivel muy alto”, afirma el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), quien hace un “balance positivo” de la gestión de este departamento.
Esta cuantía responde al ingreso por licencias de construcción de nuevas edificaciones, de reformas de viviendas o de adaptación de locales para la actividad comercial, lo que indica, según el edil, “una diversificación de la economía en el municipio y además revela un dato muy importante para el municipio de Mijas, que es la confianza de que todo el que quiera invertir para abrir un negocio, en obra nueva o, incluso, reformar su casa, Mijas es un referente a este nivel, y eso significa que nuestra economía local crece, se sostiene y es positiva porque da empleo y trabajo”.
Esto, apunta Ruiz, es uno de los objetivos del departamento de Urbanismo junto con el de aligerar la carga burocrática, “con medidas para reducir los trámites administrativos”. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha a finales de 2016 del expediente único, herramienta que consiste en aunar con una sola respuesta las solicitudes de los administrados en materia de licencias de obra y licencias de actividad.
Urbanimso sostenible
El área también apuesta por un urbanismo más sostenible. “Se está haciendo una obra nueva bastante sostenible y no solo por el empleo de materiales de construcción biodegradables en la nueva vivienda, sino que no se está consumiendo toda la edificabilidad y densidad de viviendas que tiene la parcela, es decir, que en lugar de construir 50 viviendas en una parcela, se construyen 40, y ello también reduce el consumo de recursos eléctricos o hídricos”, manifiesta el edil.
También el planeamiento y la gestión urbanística, destaca el concejal, se están transformando dirigidos a ese nuevo modelo de ciudad sostenible, en el que, según la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, Mijas está a la cabeza de la provincia. “Nos pone como uno de los municipios con mayor inversión en licencias, mayor número de visados y mayor confianza de los inversores”, concluye Ruiz.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18044