El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

El PP de Mijas pide al Ayuntamiento que facilite la conexión al saneamiento a las zonas que aún no la tienen

Esta situación, según los populares, afecta a urbanizaciones y diseminados como Mijas La Nueva, La Alquería, Rancho de la Luz o Buenavista

Redacción. El presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, ha visitado hoy La Alquería, donde se ha reunido con vecinos de diferentes diseminados y urbanizaciones del municipio. El popular asegura que hay propietarios de parcelas que quieren o bien edificar o reformar su vivienda y se encuentran con el problema de que no pueden realizar estas ejecuciones porque no existe conexión al saneamiento.

“El saneamiento lo tiene que instalar el Ayuntamiento, sea directamente o sea a través de la empresa Acosol. Lo que estos vecinos quieren es urgentar a este para que esto suceda. Porque dicen que donde existen iguales razones, existen iguales derechos, y no hay derecho a que gente que quiera construir ahora, más tarde, porque han reunido el dinero ahora, no lo puedan hacer en base a una falta de infraestructuras, para las que el Ayuntamiento ya tiene dinero, a través de un canon que se ha venido cobrando a lo largo de muchos años en el recibo del agua de todos los mijeños”, apunta Nozal.

Desde el PP aseguran que se trata de un tema serio que afecta a la zona oeste del municipio y a urbanizaciones y diseminados como Mijas La Nueva, La Alquería, Rancho de la Luz y Buenavista. Nozal anuncia que “en calidad de portavoz de estos vecinos” llevará este asunto al próximo pleno del Ayuntamiento de Mijas en el apartado de ruegos y preguntas. “El PP, en nombre de los vecinos, pide al Ayuntamiento que se siente a negociar y ponga fechas para hacer los proyectos y que además haya una moratoria en la cual, sabiendo que esto se va a realizar, se den las licencias oportunas a los propietarios, con sus fosas sépticas, como han venido teniendo hasta ahora sabiendo que en el momento que tengamos el saneamiento tendrán que conectar a sus costas sus casas, sus fosas sépticas con el ramal municipal”, señalaba el presidente del PP mijeño.

Situación bloqueada
“Hace 40 años aproximadamente que el saneamiento de esta urbanización no funciona. Hace 30 meses, dos años y medio, solicité licencia para hacer una obra y hace 27 meses se me denegó, porque no funciona el saneamiento, que lleva 40 años sin funcionar. El motivo es que hacer una reconstrucción del saneamiento para lo que cual falta adjudicar redacción del proyecto, redactarlo y ejecutarlo. Y en estos 27 meses solo se ha dado un paso, adjudicar la redacción del proyecto. ¿Cómo se ha podido tardar 27 meses en redactar un proyecto que por culpa de no estar adjudicada la redacción siquiera, nadie puede construir en la urbanización, que está en un suelo urbano consolidado?”, se pregunta Pedro Vergara, propietario de una parcela en La Alquería. “Estamos en una situación tan anómala, que no tiene sentido ninguno”, añade Vergara.

El vecino y administrador de la urbanización Mijas La Nueva, Antonio Márquez, expone, por su parte, que se trata de un problema de hace años. “Desde que cambió la ley de vertidos en la Junta de Andalucía, y desde ese momento, las comunidades de propietarios no podían ser ya titulares de las autorizaciones de vertidos, por lo tanto tiene que ser el propio Ayuntamiento o la empresa que presta el servicio, que es Acosol, o a través de una entidad de conservación urbanística. Desde ese momento nos encontramos en una situación que todo funciona perfectamente, la depuradora funciona perfectamente, la depuradora pasa sus controles, sus analíticas, está al día, pero nadie la quiere recepcionar ni el Ayuntamiento quiere recepcionarla, ni Acosol, ni nos dejan hacer una EUCE, estamos, por lo tanto, en una situación de bloqueo que llevamos muchos años”, denuncia Márquez. Este vecino afirma que se han reunido con responsables del Ayuntamiento y de Acosol, y que se les ha prometido buscar una solución provisional para que puedan ejecutar obras o reformas, pero Márquez afirma que “está todo parado, esto afecta al precio de la vivienda y a la economía”.

Por su parte, Olle Lundberg, presidente de la urbanización Mijas La Nueva, insiste en que es un problema que vienen sufriendo hace muchos años y que se encuentran con una “situación bloqueada”, a pesar, afirma, de las promesas del consistorio. “He solicitado una licencia para construir y el Ayuntamiento no tuvo problemas en coger el dinero de la licencia en 2014, pero nunca me dieron la licencia, porque no podemos reformar nuestras casas y nos vemos impedidos para hacer cualquier cosa, por eso estamos aquí hoy”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17955

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai