El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

Patrimonio estudia el subsuelo de la zona del Camino de Campanales en busca de yacimientos arqueológicos

Desde el pasado lunes se evalúa el terreno con un georradar electromagnético

F. M. Romero. El término municipal mijeño se asienta en un vasto pasado que ha dejado su huella por toda su superficie. Es por esta razón que la edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Laura Moreno (PSOE), recuerda que “desde 2012 se ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado a Patrimonio” porque “no podemos desarrollar la localidad a nivel urbanístico sin saber si tenemos bajo nuestros pies un patrimonio que rescatar y conservar”. En vista a esto, en un solar que se encuentra en la zona de Camino de Campanales, desde el pasado lunes, se ha comenzado a estudiar qué se esconde en su subsuelo mediante un georradar electromagnético.

El encargado de la investigación es Lázaro Lagóstena, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz. “Es la segunda vez que este servicio viene a Mijas a realizar trabajos de prospección geofísica con un georradar multicanal”, recuerda Lagóstena. Este proyecto explorará las 17 hectáreas de la zona -lo que llevará algo más de una semana-, tomando información de los elementos que se encuentran en su subsuelo.

El funcionamiento del georradar es sencillo: el aparato envía hacia el suelo una señal que, al rebotar en los diferentes materiales que se encuentra, proporciona la diferencia de resistibilidad de cada material, y con ese dato “podemos distinguir si se trata de piedra, metal, etc., y dibujar algo parecido a un plano en planta de los elementos arqueológicos que puedan aparecer”, aseguró Lagóstena. Y todo ello sin necesidad de excavar. “Este es el futuro de la gestión del patrimonio”, afirmó.

El responsable del departamento de Patrimonio Histórico del consistorio, Juan José de la Rubia, añadió que se lleva a cabo este estudio porque “se sospecha que en esta zona puede existir un yacimiento medieval por los materiales recogidos durante muchos años en superficie”. Un estudio que se realiza previamente al desarrollo urbanístico de la zona, algo que para la concejala Moreno es “primordial porque debemos tratar de conservar lo máximo posible el patrimonio de la localidad ya que no solo es una fuente de riqueza turística, por ejemplo, sino cultural y parte de nuestro pasado”, sentenció.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17744

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai