El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Mijas rinde homenaje a sus voluntarios en una gala con motivo de la efeméride

En el evento, al que han asistido casi 40 asociaciones y entidades, se ha realizado un reconocimiento público a Roger Wedge, María Juanita Brandes y el bar El Niño

Redacción. Este jueves, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios y para rendir homenaje a esta pieza fundamental de la sociedad mijeña, el Ayuntamiento ha organizado una gala en el Hotel TRH Mijas para agradecerles su labor solidaria. “Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades”, señala el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), quien añade que “desde la administración local, no podemos si no apostar enormemente y respaldar la labor que realizan nuestros voluntarios y voluntarias. El poder del voluntariado como catalizador del cambio y la construcción de un futuro mejor para las personas y nuestro planeta es algo que debemos cuidar y potenciar entre todos para seguir creciendo como sociedad y ciudad”.

Por su parte, la concejala de Voluntariado, Mariló Olmedo (C’s), ha destacado la enorme labor solidaria del municipio, la cual es digna de admiración en toda la provincia. “Los mijeños son personas generosas que invierten gran parte de su tiempo en ayudar a los demás mejorando así la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. Muchos de ellos llegan donde las administraciones no lo logran y suponen un pilar fundamental para el bienestar social. Hoy, queremos reconocerles ese trabajo encomiable que nos brindan porque son necesarios para el crecimiento conjunto de nuestra localidad”, asegura la edil.

Durante la gala, el consistorio ha realizado tres distinciones públicas. Por un lado, el ‘Reconocimiento al voluntariado’, que ha recaído en Roger Wedge. Exfutbolista profesional de primera división, este británico y residente en la ciudad desde el 2003 empieza en ese año a organizar torneos de golf en colaboración con el departamento de Extranjeros para recaudar fondos para Adimi. Colabora también con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y crea un departamento de extranjeros dentro de esta entidad llamado “Las AACC Pink Ladies y Panthers” (Las damas y panteras rosas), que en enero de este año se formaba oficialmente como un servicio de ayuda a pacientes extranjeros con cáncer que no hablan español. “Estoy aquí desde hace 20 años y para mí es un placer haber conocido a los distintos concejales y a Luisa Machen y haber hecho las cosas que he hecho. Estoy muy feliz de haber venido a Mijas”, manifestó Wedge tras recibir este reconocimiento.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha querido agradecer su labor con el ‘Reconocimiento al voluntariado juvenil’ a María Juanita Brandes. Esta joven de tan solo 20 años empieza a formar parte de Protección Civil en 2008 y desde el pasado junio es la jefa de la agrupación local de Voluntarios de Mijas llevando también toda la parte administrativa de la asociación junto al coordinador. Ese mismo año tuvo un reconocimiento por parte de Diputación de Málaga por su actuación en primeros auxilios, salvamento y accesibilidad a las playas destacando las cinco paradas cardiorrespiratorias recuperadas durante dicho verano. María Juanita donó también su melena rubia que le llegaba a la cintura a la Asociación Mechones Solidarios, que lucha contra el cáncer. Brandes quiso agradecer “al pueblo de Mijas la oportunidad que da a los voluntarios de ayudar y hacer esta labor, que nos devuelve mucho más de lo que damos, porque esta labor es muy gratificante”.

Finalmente, la administración local ha distinguido con el ‘Reconocimiento a la entidad colaboradora’ al bar El Niño por el Banco de la Memoria colocado en la cima del Pico Málaga a 1.045 metros de altitud sobre el nivel del mar en honor a los enfermos de alzheimer y a sus familiares. La idea surge de Juan Marín, el tabernero del bar El Niño y componente de un grupo de amigos aficionados a rutas por la Sierra de Mijas, denominados Los Taramitas, que en un paseo por la misma propone la idea de colocar un banco que sirva de testigo de la labor que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM), además de muestra para la concienciación de este problema. Fue Marín, visiblemente emocionado, el encargado de recoger la placa de cerámica conmemorativa, momento que aprovechó para “animar a toda la sociedad a sumarse a esta labor, sobre todo a los comercios y establecimientos, a la iniciativa privada, que colaboren porque se recibe más de lo que se da”.

Desde la corporación municipal, aseguran que el voluntariado se ha convertido en una figura que llega donde las administraciones no lo logran y suponen un pilar importante para el bienestar social. Para la portavoz de Podemos Mijas, Remedios Leiva, “el voluntariado es una pieza fundamental para lo que en Servicios Sociales llamamos el tercer sector, y sin él muchas organizaciones, entidades y asociaciones no podrían seguir para adelante porque no tienen recursos suficientes para tener personal laboral”.

Por eso, demandan cuidar esta figura como manifiesta la concejala del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez: “desde aquí, reivindicar que se apueste más por estos voluntarios, que me comentan que necesitan más cursos de formación y reciclaje, y también agradecer al departamento de Voluntariado que hoy esto haya podido ser una realidad, así que gracias de corazón”.

Al acto, han asistido unas 40 asociaciones y entidades que prestan sus servicios a los colectivos más vulnerables y que, afortunadamente, cuentan cada vez con más voluntarios que les ayudan a desempeñar esta labor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17743

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai