El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El CIO Mijas vuelve a abrir sus puertas tras casi cinco años de inactividad

Entre los planes de futuro para el centro, están su calificación como Centro de Referencia o la puesta en marcha de un laboratorio lingüístico

Beatriz Martín. Tras casi 5 años sin actividad, el CIO Mijas vuelve a cobrar vida. Este viernes el Centro de Industrias del Ocio abría de nuevo sus puertas con las jornadas ‘Málaga es empresa’, dirigidas a difundir las ayudas a los empresarios de la provincia. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presidía la inauguración de estas ponencias y anunciaba los planes previstos para el centro de formación, aunque antes ha tenido unas palabras para los trabajadores del CIO Mijas. “Hoy es un día muy grande porque abrimos las puertas a la sociedad malagueña de nuestro tan anhelado CIO Mijas. En primer lugar, quiero poner en valor el esfuerzo, trabajo y dedicación de los trabajadores que han estado cuatro años aquí, en pie, a pico y pala, manteniendo estas instalaciones para que hoy las podamos disfrutar todos”, destacó Blanco.

El estreno de CIO Mijas se hacía coincidir con unas jornadas en las que se ha puesto “en valor nuestra provincia, porque Málaga es empresa, innovación, talento y el motor económico de Andalucía”, apuntó la consejera. En cuanto al futuro del CIO, la consejera detalló los planes del centro, después de que se haya destinado en el presupuesto de la Junta de este año 364.900 euros para la mejora y la adecuación de las instalaciones. La Escuela de Formación del SAE recibirá nuevamente alumnos “con el primer plan formativo centrado en los certificados de profesionalidad de recepción, promoción turística local e información al visitante, sumillería, competencias clave y docencia para la formación profesional para el empleo, que se pondrán en marcha en 2020”, dijo la consejera. Otro proyecto que ha avanzado Blanco para el próximo año está relacionado con la formación de idiomas, la puesta en marcha de un laboratorio lingüístico.

También se han iniciado los contactos con el Ministerio de Trabajo de cara a conseguir que el CIO Mijas sea calificado como centro de Referencia Nacional, un aspecto destacado por la consejera ya que “abriría un gran abanico de posibilidades al permitirle realizar proyectos de investigación e innovación en materia de formación profesional además de realizar funciones de análisis de las nuevas tendencias formativas”.

Por último, más a largo plazo, la consejera explicó que se está trabajando en establecer líneas de colaboración con la Universidad de Málaga mediante la firma de un Acuerdo Marco para crear un Espacio UMA que sirva “para establecer las tan necesarias relaciones entre el tejido productivo, la Universidad, la Formación Profesional y los organismos agregados con el fin de crear innovación científica y empresarial”.

El Ayuntamiento de Mijas pone en valor la reapertura del CIO
Desde el Ayuntamiento, valoran de manera muy positiva la reapertura del CIO. Aseguran que la nueva puesta en marcha del centro volverá a posicionar a Mijas como un referente en materia de formación y turismo y supondrá una inyección de empleabilidad.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), manifestó sentirse “muy feliz por la reapertura del CIO, que durante cerca de una década supuso una seña de identidad en materia de turismo y formación” y apuntó a que “la Junta de Andalucía tiene en el Ayuntamiento un aliado”. El regidor mijeño recordó que “por aquí han pasado más 3.000 alumnos, que a día de hoy son grandes profesionales en su sector, que llevan muchos años trabajando, que siguen formándose y que ayudan a formar a otros, y lo que queremos en esta reapertura es que el CIO Mijas siga la misma estela que en ese momento se marcó creando marca, la de CIO Mijas”.

El primer teniente de alcalde de Mijas y vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado (Cs), destacaba el trabajo conjunto de la Junta y Ayuntamiento para poner en valor el CIO Mijas y hacía referencia a otras posibles iniciativas que podrían llevarse a cabo en este centro “como una vinculación con ‘Sabor a Málaga’, en la que estoy trabajando con la escuela, que se muestra receptiva, o contar en estas instalaciones con un espacio para el Ayuntamiento para albergar formación y que haga también de palacio de ferias y congresos para darle a Mijas también una proyección de cara al turismo”.

Desde el Partido Popular de Mijas, se mostraban esperanzados con que la apertura del CIO Mijas suponga una puerta al empleo para los mijeños. Así, lo manifestó la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Lourdes Burgos: “espero que esta segunda oportunidad de vida que se le da al CIO redunde en el beneficio de todos los andaluces, pero mucho más en el de los mijeños porque ya nos quejábamos en aquel entonces que la formación era extraordinaria pero no se daba prioridad a la gente de Mijas, porque estos terrenos son mijeños y creemos que primero hay que darle oportunidad a los de Mijas y luego a los del resto de Andalucía”.

Los trabajadores de CIO Mijas ganan la batalla
Como han apuntado, la jornada de hoy también ha sido, sin duda, muy importante para los trabajadores del CIO Mijas que, después de años de parón, vuelven a ver movimiento y actividad en este centro. Para Juani García, “hoy es un gran día, hoy es el día que todos esperábamos”. Lo mismo opinó su compañera Inés Pimentel: “sobre todo es un gran día para toda la gente que ha trabajado para la reapertura de este centro. Yo he sido alumna y trabajadora del CIO y sé de lo que hablo”. Virginia García también mostraba su agradecimiento: “muchas gracias a todos los que han trabajado porque hoy se abran las puertas del centro”.

Los empleados del CIO Mijas estuvieron casi tres años sin cobrar. Hasta 34 nóminas en blanco acumularon en sus puestos de trabajo, que en agosto de 2017, integró el SAE como paso previo a la solución del conflicto.

Esperada noticia por el sector empresarial
La puesta en marcha de este centro contenta también al sector empresarial, que durante tantos años se ha nutrido de los profesionales que aquí se han formado. Así, lo aseguró el director de RRHH de La Cala Resort, Juan José Anaya, ya que “esto supone volver a contar con el CIO como aliado para contar con grandes profesionales en nuestro hotel, ya que muchos de los trabajadores indefinidos que tenemos salieron de aquí. Esto es una muy buena noticia”.

Juan Miguel Marcos, director de RRHH de CLC World, manifestaba que esto es “una grandísima noticia, para el mundo de la hostelería de Mijas y para toda la costa, un sitio como CIO Mijas es absolutamente imprescindible”.

Pedro García, socio director de Standby Consultores, se mostraba también su alegría porque “nosotros en el pasado hemos recurrido en muchas ocasiones al CIO Mijas para reclutar mandos intermedios y directivos de empresas del segmento hotelero y turístico, que es nuestra especialización”.

Este sector espera volver a contar con profesionales formados en estas instalaciones, lo que consideran toda una garantía de excelencia.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17698

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai