El tiempo en Mijas

Miércoles 15/05/2024

Actualidad

Un ‘Escape Room’ y lectura de manifiestos contra la violencia de género en los colegios de Mijas por el 25N

El colegio María Zambrano y El Chaparral se han sumado a la conmemoración del 25N con actividades como pruebas para averiguar el número de teléfono contra el maltrato o realizando un mural de los buenos tratos

Irene Pérez y Beatriz Martín. A través de un juego muy de moda, el conocido ‘Escape Room’, los alumnos de Primaria del colegio María Zambrano (Las Lagunas) van a trabajar durante esta semana el problema de la violencia de género. La actividad tiene como personaje protagonista a Lucía, una víctima de la violencia de género, que necesita de la ayuda de los chavales para superar este trance.

Entre las pruebas, los grupos tienen que averiguar el número de teléfono contra el maltrato, el 016, o resolver un código secreto con el mensaje ‘No es no’, todo de forma lúdica, señala Rocío Carro, una de las profesoras impulsoras de esta actividad, añadiendo que “los grupos consiguen ganar el juego tras conseguir las letras que forman la palabra ACOSO, que es la palabra que queremos destruir porque es la causante de la violencia de género”.

Tanto ella como la profesora Carmina Jaime, ambas encargadas de organizar esta iniciativa, aseguran haber comprobado que los niños, a pesar de su corta edad, sí que tienen conciencia sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y “parecen tener claro que nadie debe imponerles nada, que cada uno tiene su opinión y que la mujer es libre para vestirse, escuchar la música que quiere o compartir su intimidad”.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), también ha querido conocer de primera mano esta actividad, con la que se quieren fomentar multitud de valores encaminados a la igualdad entre hombres y mujeres. “Desde el consistorio mijeño queremos agradecer la labor que llevan a cabo los colegios para que los alumnos aprendan la importancia del respeto y del trato entre iguales, insistiendo además en que los niños y las niñas pueden hacer las mismas cosas, todo para que cuando vayan creciendo lleguen a tener unas relaciones sanas”, valora la edil.

 

‘Toc, toc, buenos tratos’ en El Chaparral
El colegio El Chaparral se sumaba también a la conmemoración del 25N alzando, este martes, sus voces contra la violencia machista, con la lectura de un manifiesto por parte de unos alumnos de sexto de Primaria y la elaboración de un mural titulado ‘Toc, toc, los buenos tratos’ en el que ha participado toda la comunidad educativa. “Con ello, queremos darle la vuelta a los malos tratos y fomentar lo contrario, el trato justo e igualitario que debemos tener siempre hacia las mujeres y niñas”, destacó la coordinadora de Igualdad de colegio, Mari Ángeles Ortuño.

Durante el acto, una niña, de manera espontánea, leía un texto escrito por ella misma, cuyas líneas relataban el horror de la violencia machista.

Durante estos días, este centro ha venido trabajando en esta materia con todos los niveles educativos. Mientras que los de segundo y tercer ciclo han participado en estas actividades, los alumnos de primer ciclo han roto estereotipos mediante la lectura de diferentes cuentos basados en la igualdad.

Sin duda, el trabajo realizado en clase ha dado sus frutos, estos niños están concienciados en la materia porque, como dice un alumno de sexto, Omar, “todos somos iguales, hombres y mujeres, niños y niñas. No es justo que se maltrate a las mujeres y ojalá pronto no tengamos que conmemorar el día contra la violencia machista”.

Declaraciones como estas, nos dan la esperanza de creer que nuestros hijos construirán un mundo más justo. Así lo manifestaba la concejala de Igualdad y Diversidad de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), que junto a la psicóloga del Centro de la Mujer, Elisabeth Jaime, asistían al acto. “Aunque pensemos que no, se está trabajando en esta materia, los colegios, la administración y desde casa, se trabaja por una sociedad más justa e igualitaria”, apuntó Martínez, quien destacó que “esto nos da esperanzas de que lograremos una sociedad igualitaria”.

La concejalía participaba también en el acto explicando el trabajo que hacen desde el Centro de la Mujer y hacía entrega al colegio de unos cuentos basados en la igualdad. Además, han regalado unas mochilas que recuerdan su lucha contra la violencia machista a los alumnos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17659

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai