El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Mijas acoge los IX Premios Gitanos Andaluces

Los premios valoran la solidaridad, la igualdad y la difusión de la cultura gitana

Redacción:N.Luque. Día festivo para la comunidad gitana que celebraba una fecha importante desde que el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre, Día de los Gitanos Andaluces. La Asociación Nueva Cultura del Desarrollo Gitano y la Hermandad Gitana de Andalucía desarrollaron actividades entre las que destacaba la entrega de los IX Premios Gitanos Andaluces organizados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas. “Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Mijas por apoyar este evento tan importante para nosotros. El motivo de los premios se debe al recorrido que tiene cada persona, tanto a los que han estudiado, como a los que han hecho cosas por el pueblo gitano”, señala Tamara Soto, coordinadora de la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo Gitano en Mijas. Por su parte, la concejala de Cultura, Verónica Ensberg indicó que “estamos orgullosos de que se celebre este acto en Mijas porque queremos poner en valor la cultura gitana tan arraigada en Andalucía”.

El acto comenzó con el himno gitano y la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Fernando Ojeda. El primero en recoger su premio fue el Juez de Instrucción Antonio Ojeda por su lucha a favor de la igualdad. Premio a la solidaridad y la honestidad para Reyes Heredia. Premio a la solidaridad y al bienestar social para Francisco Abelardo por su labor con los jóvenes de Palma-Palmilla. La tía Vicenta recogió su premio por ser referente de la mujer gitana. Premio Gitano Andaluz al tío Ramón Heredia Escobedo, que ha estado siempre cantando al lado de los grandes, premiado este año por la difusión de la cultura gitana, la defensa de su pueblo y por su solidaridad.Premio también para el cantaor Alonso Núñez, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alonso Núñez, Rancapino, y Juana Fernández. Uno de los premios fue para el proyecto cultural y artístico Fuera de Serie desde el que se ofrece apoyo a los jóvenes a través del flamenco.

Premio a la divulgación y a la información sobre la cultura gitana fue para el periodista, escritor, analista político, articulista y director de la revista Universo Flamenco.com, Antonio Ortega. También se premió a todos los licenciados en diferentes carreras. Al final del acto el tío Justo entregó la cachaba gitana al alcalde de Mijas, Josele González. “Llevamos varios meses trabajando con la federación y su secretario Guillermo Carmona para la celebración de este evento y tengo que reconocer que han seleccionado muy bien a los premiados, les quiero dar la enhorabuena a cada uno de ellos y decir que estamos contentos por la celebración de este evento aquí en Mijas”, señaló el alcalde, Josele González.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17642

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai