El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas recibe la distinción Bandera Verde por la Sostenibilidad

Un galardón que otorga Ecovidrio en colaboración con la Mancomunidad a los municipios que han superado el reto propuesto por la campaña Banderas Verdes por la Sostenibilidad

M. Fernández / Datos: C. Jiménez. Mijas incrementó este verano un 19 por ciento las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde. El municipio destaca por la implicación de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de vidrio en la campaña destinada a la protección de las costas españolas. Y eso, precisamente, le ha hecho merecedor de uno de los galardones Bandera Verde por la Sostenibilidad que Ecovidrio ha entregado a los municipios que lograran superar el reto propuesto.

“Desde aquí mi reconocimiento a todos los vecinos, porque nos han premiado por la conciencia que está teniendo el municipio con el medio ambiente”, apuntó la concejala de Limpieza Viaria de Mijas, Laura Moreno (PSOE), quien ha recogido la distinción de manos del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena; el delegado de R. O. U. del ente mancomunado, Juan Luis Villalón; y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez. Además, también fueron premiados los municipios vecinos de Torremolinos y Marbella, al aumentar sus reciclajes de vidrio en un 13 y un 20 por ciento, respectivamente.

El movimiento Banderas Verdes, que dota de medios, información e incentivos a los profesionales hosteleros con alto potencial de mejora en la recogida selectiva de envases de vidrio en verano, recogió en la provincia de Málaga 8.026 toneladas de envases de vidrio en las 13 localidades costeras que participaron, un 34,3 por ciento más que el año anterior.

En el caso de Mijas en concreto, a lo largo de este verano, se recogieron 756 toneladas de envases de vidrio. Se llevaron a cabo numerosas visitas a los 121 establecimientos participantes, la entidad recolocó o sustituyó 8 contenedores verdes a pie de calle y entregó 60 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Además, los resultados del movimiento en Mijas permitieron evitar la emisión de 438 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 205 coches durante un año. Asimismo, se logró un ahorro energético de 539 MWh, y evitar la extracción de 907 toneladas de materias primas. “Tenemos que seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente y teniendo en cuenta el cambio climático dando un pasito más, y eso pasa por la educación de los niños porque ellos son nuestro futuro”, concluyó Moreno.

Banderas Verdes
El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolló Ecovidrio en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52 por ciento de los envases de vidrio que se ponen en circulación.

A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo. Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, más de 45.000 establecimientos y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17624

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai