El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Mijas, entre los municipios de Málaga con el menor índice absentismo escolar

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Mijas se reúne por primera vez en lo que va curso con el reto de seguir trabajando para reducir el número de casos

Redacción. Esta mañana ha tenido lugar en el Edificio de Fomento del Empleo de Las Lagunas la primera convocatoria trimestral de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar correspondiente al curso 2019-2020. Y lo ha hecho con el reto de seguir trabajando para reducir el número de casos de absentismo escolar en la localidad.

“Esta comisión es muy importante porque cada niño que se queda fuera o no va regularmente al colegio acaba generando problemas sociales, no desarrolla su capacidad y potencialidad plenamente y, por eso, es tan importante que desde el Ayuntamiento pongamos todos los medios para solucionarlo”, indicó el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE).

Este órgano está compuesto por los departamentos de Servicios Sociales y Educación, Policía Local, centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y el equipo de orientación educativa. “Tenemos que ir de la mano y no mirar para otro lado, para que este problema vaya encauzado y tenga una solución. Es la primera comisión y durante el curso iremos actuando y tomando medidas en función de las necesidades que se nos presente”, declaró la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs).

En lo que va de curso, apuntan desde la comisión, se han abierto siete protocolos de absentismo, además existen 35 casos que son de difícil solución o que se han resuelto parcialmente, y otros diez se han derivado a la Fiscalía de Menores, un índice, según el equipo de gobierno, “muy bajo” teniendo en cuenta que en Mijas hay alrededor de 10.000 alumnos matriculados entre Primaria y Secundaria. Estos datos, afirman desde la comisión, sitúan a Mijas entre los municipios de la provincia con menos casos de absentismo escolar. “Esta comisión se enmarca dentro del Plan Provincial de Absentismo Escolar, que está dando muy buenos resultados con respecto a la media en otros municipios”, apuntó Zapico, que, por otra parte, destacó la figura del agente-tutor, “ya que ha supuesto un antes y un después en la resolución de los casos de niños absentistas haciendo que disminuya su número de manera considerable”.

La finalidad no es otra que establecer un espacio de participación de todos los agentes implicados en la planificación, control, evaluación y coordinación de las actuaciones que se desarrollen en el municipio en materia de absentismo escolar, así como crear un proceso mediante el que se faciliten respuestas globalizadas en periodo obligatorio a través de tres fases: prevención, detección e intervención.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17592

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai