El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas elabora una nueva ordenanza para mejorar la vida de los burros taxi

El Ayuntamiento, los arrieros mijeños y asociaciones animalistas redactan una normativa para el sector que, si todo va bien, será aprobada definitivamente a principios de 2020

F. M. Romero / Datos: B. Martín. Con el objetivo de mejorar lo máximo posible el bienestar de los verdaderos protagonistas del servicio de burros taxi y el de carruajes de la localidad, los burros y los caballos, el área de Transporte y Taxi del Ayuntamiento, junto con los arrieros del sector y la colaboración de asociaciones animalistas como El refugio del Burrito, ha elaborado una nueva ordenanza. Dicha normativa, que regulará la actividad de burros taxi, burros carro y coches de caballos, ya fue aprobada por la Junta de Gobierno Local y, actualmente, está a punto de pasar a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, momento en el que cualquiera que lo desee podrá presentar alegaciones o aportaciones. Una vez pasado ese periodo, se resolverán las posibles alegaciones y, tras ello, se procederá a su aprobación definitiva a principios de 2020.

Antes de llegar al Boletín Oficial de la Provincia, el concejal de Transporte y Taxi, Nicolás Cruz (PSOE), se ha reunido hoy con los arrieros mijeños para presentarles el texto de esta normativa que, según el edil, “es fruto del consenso, de llegar a acuerdos y del trabajo del diálogo que recoge todas las sensibilidades con el objetivo de mejorar el servicio y que los burros taxi sigan siendo un aliciente turístico y un emblema de Mijas”.

Entre las mejoras que contempla dicha ordenanza está el incrementar las medidas para preservar el bienestar de los animales con más controles veterinarios -que serán periódicos, pero que también podrán ser solicitados por colectivos y los propios arrieros-, mejoras en las paradas, un posible cambio de la ubicación de las cuadras a unas más adecuadas y regular el servicio para que, por ejemplo, los animales no tengan que cargar con personas que pesen más de 80 kilos, sino que en esos casos se use el carro; entre otras.

Para la directora de El refugio del Burrito, Verónica Sánchez, esta ordenanza es “pionera ya que incluye a nivel municipal una normativa que está reflejada a nivel nacional y europeo, de modo que se centra en el mayor bienestar posible de los animales”, asegura. “En este sentido, nosotros estamos muy satisfechos porque el bienestar de los equinos no es ya un mero concepto, sino una realidad reglada”, matiza la directora del refugio animal.

De este sector, tan icónico en Mijas, viven directamente ocho familias, dueños de cerca de 70 burros. Salvador Torres es un arriero mijeño que hoy ha asistido, junto con sus compañeros, a la reunión mantenida con el edil Nicolás Cruz y asegura que el deseo de todos los trabajadores del sector “es que los animales estén en las mejores condiciones posibles”. “Nosotros llevamos toda la vida cuidando de ellos y mirando por que estén bien, pero con estas medidas esperamos que esto quede claro y podamos realizar nuestro trabajo con normalidad”, afirma Torres.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17559

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai