El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

La Escuela Municipal de Energía imparte una charla sobre vehículos eléctricos y puntos de recarga

Durante la sesión se han dado a conocer las ayudas disponibles para avanzar, poco a poco, hacia la llamada electromovilidad

Irene Pérez. La Escuela Municipal de Energía ha ofrecido este viernes una nueva charla informativa, esta vez enfocada a los vehículos eléctricos y puntos de recarga. La jornada ha tenido lugar en el edificio de Fomento del Empleo de Las Lagunas y, durante la misma, se ha insistido en la idea de que apostar por la movilidad eléctrica es el futuro, sobre todo para reducir la huella de carbono, que no para de crecer por el exceso de combustibles fósiles.

Aunque lentamente, se van dando pasos para favorecer el cambio al vehículo eléctrico, una asignatura sobre la que se trabaja es la instalación de más puntos de recarga en la vía pública. “Es un tema que preocupa a los posibles compradores, especialmente a aquellos que tienen que desplazarse de una ciudad a otra, pero las grandes compañías eléctricas y grupos de inversión ya están trabajando para adecuar vías de recarga a lo largo de toda España”, ha asegurado Joan Brossa, uno de los ponentes de la jornada y responsable de marketing de la empresa Circutor, dedicada a este área.

También ha participado en esta sesión Gema Cantero, técnica de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha dado a conocer un programa de ayudas de la Junta de Andalucía, llamado MOVES, para adquirir vehículos eléctricos a un mejor precio. “Los ciudadanos pueden obtener ayudas para comprar un coche eléctrico que alcanzan los 5.500 euros más otros 1.000 euros adicionales de descuento adicional. La cuantía para las empresas oscila entre los 4.000 y los 3.000 euros, en caso de que sean medianas o grandes empresas, respectivamente”, ha informado.

En cuanto a la instalación de puntos de recarga, la Agencia Andaluza de la Energía también concede ayudas del 30 por ciento de la inversión para las empresas privadas, y del 40 por ciento para ciudadanos o entidades públicas como el Ayuntamiento de Mijas que, por cierto, debe habilitar por ley estas zonas de recarga. “Actualmente, de manera privada, existe un punto de recarga en el Ayuntamiento de Mijas y otro en la nave de Servicios Operativos de Las Laguna, pero se instalarán nuevas vías en los parkings que se desarrollen a partir de ahora, de hecho, la norma establece que cada 40 plazas se habilite un punto de recarga”, ha señalado Sonia Márquez, técnica del departamento de Energía y Eficiencia del Ayuntamiento de Mijas.

El plazo para solicitar estos incentivos, tanto para vehículos como para infraestructuras de recarga, se mantendrá hasta finales de diciembre, y podrá realizarse a través de los propios concesionarios, puntos de venta, entidades de leasing o renting.

Sobre todos estos temas se ha hablado hoy en la charla organizada por la Escuela Municipal de Energía, la onceava que se ofrece este año, que ha generado bastante expectación, por ejemplo, entre el sector del taxi. “Tenemos un compañero con un vehículo eléctrico y nos interesaría que hubiera más puntos de recarga. Así animaríamos a más taxistas a adquirir este tipo de coches ecológicos”, ha valorado Rafael Bonilla, presidente de la Asociación Radio Taxi Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17542

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai