El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Voluntarios de Mi MOana dedican toda una mañana a la limpieza de la playa del Chaparral

El colectivo se reúne mensualmente para retirar residuos y plásticos en diferentes puntos del litoral de la Costa del Sol

Irene Pérez. “Íbamos a quedar para cenar algo pero hemos preferido apuntarnos a esta actividad, que es más útil y ayudamos a nuestro medio ambiente”, dijo Eli McCarthy, una de las voluntarias que, el pasado sábado 19 de octubre, colaboró en la jornada de limpieza organizada por Mi MOana en la playa del Chaparral.

Y como ella, otros muchos voluntarios de diferentes edades se sumaron a esta actividad tan necesaria para nuestra costa. “Lo único que tienen que traer los voluntarios son guantes, si tienen, y motivación para limpiar la playa”, destacó Nikky Wegloop, cofundadora del colectivo Mi MOana que, desde enero de 2019, ha organizado hasta diez jornadas de recogida de residuos y plásticos en playas de toda la Costa del Sol, la última, la nuestra.

También acudieron a la cita los concejales de Playas y Medio Ambiente, José Carlos Martín (Cs) y Arancha López (C’s), así como un grupo de buceadores de Driving with Nic. “Hay que agradecer el trabajo desinteresado de esta asociación y de sus voluntarios porque, por mucho que las administraciones intentemos conservar y mantener limpio nuestro litoral, es complicado si los usuarios de las playas no tienen esa mentalidad”, señaló Martín. Por su parte, López hizo hincapié en la importancia de la concienciación, “de recoger los residuos cuando nos vayamos de las playas y de depositarlos en los contenedores correspondientes, todo ello para evitar que en días de viento o marea estos residuos lleguen a nuestras playas”.

Y es que pequeños gestos como reciclar el plástico de manera correcta, usar cosméticos respetuosos con el medio ambiente o no tirar basura en las playas sirven de mucho. Solo un dato, según Greenpeace, cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. “Cuando voy al supermercado utilizo bolsas de rafia, pero eso no es suficiente, porque desde los gobiernos e, incluso, desde el sector de la pesca se puede hacer mucho más de lo que podemos hacer nosotros individualmente”, reflexionó Samantha Grajales, otra de las voluntarias de esta actividad.

Si quieren participar en la próxima jornada de limpieza de Mi MOana solo tienen que consultar sus redes sociales para conocer las fechas y zonas previstas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17426

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai