El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Servicios Sociales pone en marcha un año más el Programa de Intervención de Menores

Está dirigido a menores de entre 12 y 16 años y tiene un carácter preventivo de conductas de riesgo


Redacción. Servicios Sociales pone en marcha un año más el Programa de Intervención de Menores en riesgo de dificultad Social (PIM) y se inicia con la fase de detección de casos en los Centros Educativos de Secundaria de Mijas, que son los encargados de derivarlos al departamento que dirige el concejal Hipólito Zapico (PSOE): “Este programa tiene una finalidad preventiva, hablamos de alumnos que puedan generar problemas de comportamiento; se interviene familiarmente para valorar las circunstancias y la idea es recuperarlos y evitar esos problemas de absentismo, malas notas...”.
El programa, que da cabida a un máximo de 13 alumnos por centro, se imparte en los tres núcleos de Mijas, desarrollándose en los IES Sierra de Mijas, en Las Lagunas; Torre Almenara de La Cala; y en el Villa de Mijas, en Mijas Pueblo, de 16 a 19 horas. “Estamos muy satisfechos con este programa, y somos uno de los pocos municipios que apuesta desde Servicios Sociales por esta fórmula para prevenir estas situaciones. Pero este año queremos hacer evaluaciones para ver si se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos ”, indicó el concejal de Servicios Sociales.
Asimismo, hay que destacar la colaboración del agente tutor, Ángel Blanc, apunta Zapico: “El agente tutor sabe qué niños están participando en el programa, puede intervenir con las familias y con mayor agilidad si se detectase algún tipo de comportamiento inadecuado o expulsión”.
Desde su puesta en marcha, hace 15 años, el PIM es un programa demandado, ya que se ha comprobado que tiene unos resultados positivos en los estudiantes que han formado parte del mismo. “Se llevan a cabo actividades lúdicas, de apoyo escolar, dinámicas de habilidades sociales para mejorar su conducta, se tratan los valores, la violencia de género y que tengan un lugar de intimidad al confiar en nosotros”, explica Sara Jiménez, coordinadora del programa PIM del Ayuntamiento de Mijas, que lo lleva a cabo la empresa Más Animación.
Pero esta labor va más allá del centro educativo, ya que “un par de sábados al mes, hacen excursiones, visita al parque acuático, visita a museos, charlas de sensibilización o concienciación, rutas de senderismo”, añade Jiménez.
Según explica la coordinadora del programa PIM las mejoras son paulatinas, pero no inmediatas: “La evolución de los casos suele ser muy buena, pero no es inmediata, estamos hablando de niños con bastantes problemas de conducta, familiares y emocionales y aunque estemos en coordinación con el Ayuntamiento y el profesorado estos cambios no son de un día para otro, se van viendo trimestralmente o, incluso, anualmente”.
Las mejoras que se producen son, entre otras, la extinción de expulsiones y absentismo escolar, mejora en la conducta y comportamiento tanto en el instituto como en el núcleo familiar, mejora de los resultados académicos, obtención del graduado escolar, mejora en la gestión del tiempo libre y de ocio, reducción significativa de conductas de riesgo, mejora de las habilidades sociales, entre otras.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17420

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai