F. M. Romero. Aunque el calor no dé tregua y comer castañas asadas no pegue mucho con las temperaturas que estamos sufriendo, lo cierto es que pocos son los que se resisten a comprar un cartuchito. La temporada de castañas comenzó a principios de este mes y es habitual ver a sus vendedores entre la niebla de sus cazuelas agujereadas, en sus habituales casetas improvisadas.
Casetas que sufrirán un enorme cambio dentro de poco, ya que, tal y como ha adelantado hoy el concejal de Vía Pública e Inspección, Nicolás Cruz (PSOE), su concejalía prevé destinar una partida de 100.000 euros de los próximos presupuestos municipales para adquirir casetas tanto para la venta de castañas, garrapiñadas, buñuelos y otros productos de venta en la calle.
El objetivo es que estas casetas, que se instalarán el año que viene 2020, sean “prácticas y específicas para la actividad comercial en la vía pública de modo que las personas que trabajen en ellas queden resguardadas de las inclemencias del tiempo y puedan desarrollar su actividad comercial en unas condiciones adecuadas”, asegura Cruz. Además, otro objetivo es mejorar la imagen de los puestos y unificar estéticamente en todo el término municipal.
Para solicitar poder hacer uso de uno de estos puestos, cualquier persona o familia que esté interesada tiene que “presentar una solicitud en torno al mes de agosto”, afirma el edil mijeño, “con la cual se entra en un proceso de baremación en la que se tienen en cuenta varios aspectos como las condiciones familiares, las condiciones de desempleo, sobre todos los mayores de 45 años, la atención a los colectivos más desfavorecidos y tener experiencia y las herramientas para desarrollar esta actividad”.
Se trata de buscar un perfil de un vendedor que ofrezca un buen servicio mientras se tiene en cuenta la situación de las personas que más riesgo tiene de sufrir exclusión social y laboral. “De este modo, preservamos la tradición, dinamizamos la actividad económica en torno a los barrios de la localidad y apoyamos la inserción laboral de las personas que más difícil lo tienen”, concluye Nicolás Cruz.
Para Ana Bautista, vendedora de castañas que tiene su puesto en Las Lagunas, estas casetas “supondrán una gran mejora para nosotros, ya que los puestos que tenemos ahora, si llueve o hace viento, la verdad es que no son muy adecuados. Además, seguro que son más bonitos y le gustan más a la gente”.
Actual campaña de castañas
La actual campaña de castañas que se inició a principios de octubre y que finalizará el día próximo 7 de enero cuenta este año con 20 puestos repartidos por toda Mijas: dos puestos en La Cala, otros dos en Mijas Pueblo y los 16 restantes repartidos por Las Lagunas.
Una temporada de castañas que, según Ana Bautista, “está funcionando a pesar del calor, porque las castañas están muy buenas, aunque el tiempo no ha ayudado a que tengamos las mejores cosechas este año”.
Una tentación, la de las castañas asadas, en la que seguiremos cayendo año tras año, sin tener en cuenta el calor, y que dentro de poco compraremos en unas casetas adaptadas, funcionales y bonitas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17387