El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Afesol conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, enfocado en la prevención del suicidio

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol ha instalado mesas informativas para dar a conocer la realidad de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y explicar el trabajo que realiza el colectivo

Irene Pérez. Datos: Beatriz Martín. Como cada 10 de octubre, Mijas se ha unido a los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año ha tenido como lema principal ‘Conecta con la vida’, enfocado en la prevención del suicidio. Y es que, solo en España, diez personas se suicidan cada día mientras que otras 200 intentan hacerlo. Según la Confederación Española de Salud Mental, el suicidio es la primera causa externa de muerte en nuestro país, duplicando incluso la cifra de víctimas en accidentes de tráfico.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) ha salido este jueves a la calle para romper el estigma y el silencio en torno a este asunto, considerado como un problema grave de salud pública. El colectivo ha instalado mesas informativas en diferentes puntos de la Costa del Sol, una de ellas junto al Centro de Salud de Las Lagunas. “Estamos aquí para demandar continuidad en los cuidados de las personas que tienen este tipo de problemas, porque realmente no sabemos por dónde pueden salir. El nivel de sufrimiento de ellos es terrible, por eso, acaban pensando en el suicidio”, insiste la presidenta de Afesol, Conchi Cuevas.

También se ha referido sobre este asunto la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen González (C’s), quien señala que “la clave para reducir esta preocupante tasa de suicidio es la implicación de cada uno de nosotros en nuestro entorno familiar, en las empresas, en los colegios… Casi todos conocemos a alguien que está pasando por un mal momento y no debemos hacer oídos sordos”.

Lo cierto es que el 90 por ciento de las personas que se suicidan en nuestro país sufren una enfermedad mental, principalmente depresión. Por eso hoy Afesol también ha querido recoger firmas que, como cada año, llegarán al Parlamento de Andalucía, para exigir más herramientas con las que mejorar la atención de estas personas, “y que tengan una vida como todo el mundo, porque ellos con su medicación pueden vivir estupendamente”, recalca Carmen Galán, voluntaria de la asociación.

 

20 años prestando servicio
Tanto el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), como la concejala de Voluntariado, Mariló Olmedo (C’s), han aprovechado su visita a la mesa del Centro de Salud de Las Lagunas para destacar la importante labor que, desde hace 20 años, viene realizando Afesol en todo el litoral malagueño.

La asociación atiende a más de 500 personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, ayudándoles a ser independientes, crear una familia o encontrar una oportunidad laboral. Uno de los proyectos más importantes que ha impulsado la asociación ha sido la creación del Centro Especial de Empleo, que actualmente ofrece trabajo fijo a 19 personas con discapacidad intelectual y durante el verano contrató a otras 46 para tareas eventuales como la vigilancia de aparcamientos públicos.

Aquí en Mijas, el colectivo sigue trabajando en su Centro de Día, en un local cedido por el Ayuntamiento, y existe el compromiso por parte del equipo de gobierno para crear viviendas tuteladas en una parcela municipal de Las Lagunas. Según el regidor mijeño, “el consistorio tiene que perfilar cuál va a ser el proyecto concreto de cesión de este suelo e impulsar la construcción de estas viviendas. Y nos consta que ellos tienen asegurada la financiación para ponerlas en marcha a través de otros colectivos”, explica el regidor mijeño.

Por su parte, Olmedo anima a colaborar con este tipo de colectivos de manera desinteresada y realizar una acción de voluntariado. “Si quieren sentirse útiles y aportar su granito de arena solo tienen que acercarse a la primera planta de la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas o mandar un correo a voluntariado@mijas.es”, ha finalizado.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17346

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai