El tiempo en Mijas

Lunes 06/05/2024

Actualidad

Por un mar libre de plásticos

El próximo sábado 19 de octubre, a las 11 horas, podemos acercarnos a la playa del Chaparral para ayudar a limpiar nuestro litoral

F. M. Romero. Los últimos cálculos afirman que cada minuto se arrojan a los mares del planeta un camión lleno de plásticos. La emergencia ecológica es clara: el cambio climático no deja lugar a dudas de que estamos afectando al medio natural de un modo que podría ser irreversible.

Usar menos plásticos o ser conscientes de lo fundamental que es el reciclaje es una labor de todos. Por ello, para concienciar y, al mismo tiempo, limpiar nuestra costa, el próximo sábado 19 de octubre, en la playa del Chaparral, se ha organizado un evento para que todo aquel que lo desee se acerque a echar una mano y limpiar la costa.

Organizado por la asociación Mi Moana con la colaboración de los departamentos de Extranjeros, de Medio Ambiente -cuya responsabilidad corre a cargo de la concejala Arancha López (Cs)- y de Playas -dirigida por José Carlos Martín (Cs)- del Ayuntamiento de Mijas, este encuentro para limpiar la playa del Chaparral de plásticos cuenta además con el apoyo de la empresa de buceo ‘Diving with Nic’, que eliminará los plásticos que encuentre en el fondo marino.

A la presentación de este evento acudió López, quien recordó “la necesidad de mantener lo más limpio posible nuestro litoral, por lo que debemos concienciarnos de que la limpieza y el respeto por el medio ambiente es una cuestión fundamental”, asegura. En este sentido, la edil recuerda que las colillas “son muy contaminantes y nunca se deben tirar a la arena de nuestras playas, porque contienen elementos dañinos y microplásticos que no se descomponen en muchos años”.

Así, a las 11 horas, todas aquellas personas que deseen colaborar para mantener limpios nuestros mares, pueden acudir como voluntarios a esta actividad. El lugar de reunión es la parada del autobús situada cerca de la playa del Chaparral, pasado el restaurante el Sheriff en dirección a Mijas.

Natasha Wegloop es miembro de la asociación Mi Moana, impulsora de esta iniciativa. Mi Moana significa ‘Mi océano’ en hawaiano, es un colectivo que impulsa el respeto y el cuidado de los océanos. Unos océanos que están muy amenazados por “los microplásticos, que son plásticos descompuestos en trozos minúsculos que se introducen en el interior de los peces, peces que terminan en nuestros platos en numerosas ocasiones. Es un problema global que nos afecta a todos”, afirma Wegloop.

Una labor fundamental, por tanto, la de estos voluntarios que piden a todos los vecinos de la localidad que se sumen a esta jornada, porque “cuantos más seamos, más limpias quedarán las playas”, recuerdan. Voluntarios que, “al aprender que es más fácil no tirar un plástico que limpiarlo, habrán aprendido una lección muy valiosa”, concluyen.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17343

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai