Francisco M. Romero. La presión de grupo es en muchas ocasiones un elemento que nos hace tomar malas decisiones. Lo es incluso en edades avanzadas, cuando, por ejemplo, nos dejamos convencer para tomarnos una copa de más cuando no deberíamos hacerlo. Así que si siendo adultos nos resulta difícil escapar de dicha presión, cuánto más durante una época tan complicada como la adolescencia.
Y es, precisamente, para enseñar a los más jóvenes a decidir por sí mismos qué quieren hacer con su vida, que la división de salud de la asociación finlandesa Fida Internacional, Fida Health Promotion International, ha celebrado este año por tercera vez consecutiva una exposición explicativa llamada 'El camino de las decisiones'.
De este modo, el colectivo, fundado hace 23 años, lleva a cabo esta acción con el fin de promocionar hábitos de vida saludables entre la población adolescente, para que entiendan, como dice Andrés Martín, colaborador de la asociación, "que son ellos mismos, individualmente, quienes deben tomar en última instancia una decisión u otra".
La exposición, que ha llegado hoy a término con los alumnos del IES La Cala, se ha dividido en varias secciones, en las cuales se ha enseñado a los más jóvenes desde educación afectiva y sexual, pasando por el cuidado bucodental, a cómo consumir alcohol responsablemente y cuáles son las consecuencias del tabaquismo.
Esta actividad ha contado con la participación del área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, por lo que la concejala de Sanidad, María del Carmen González (Cs), no quiso perderse cómo se enseña a los jóvenes a tener un pensamiento más crítico que les ayude a tomar decisiones más saludables y positivas para su vida y su día a día.
“Son alumnos que se encuentran en una edad, digamos, muy peligrosa, en la que el riesgo de comenzar a consumir y a probar sustancias es tremendo, por lo que la intención es que salgan de aquí con las ideas un poco más claras para que no se dejen influenciar por el grupo”, asegura la concejala de Sanidad.
Los resultados están siendo positivos ya que a los chicos y chicas se les revelan hechos que no conocen y se les corrigen verdades a medias o falsedades que tienen interiorizadas y que podían hacer que tomaran decisiones equivocadas. Además, se les enseña a ser responsables de sus propias decisiones y a que recuerden que siempre es mejor prevenir que curar, para que de este modo tomen el camino correcto de las decisiones que les conduzcan a una vida saludable y feliz.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17329