El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas presenta Gecor, la nueva aplicación móvil de participación ciudadana, que sustituye a Línea Verde

Los vecinos pueden alertar de cualquier incidencia mediante esta aplicación gratuita puesta en marcha por el Ayuntamiento

F. M. Romero. Vas caminando por la calle y de pronto te encuentras con que la rama de un árbol se ha partido y obstaculiza el paso por la acera. Pues nada más fácil que sacar tu móvil, hacerle una foto y compartirla en la nueva aplicación Gecor de participación ciudadana, la incidencia llegará directamente al departamento implicado del Ayuntamiento de Mijas que se hará rápidamente cargo de la situación.

Así de sencillo es el funcionamiento de la app Gecor, herramienta que se ha presentado hoy en el Consistorio mijeño y que ya está en funcionamiento para todos los vecinos y visitantes de la localidad.

Este es un servicio que permite gestionar el mantenimiento de los espacios públicos de forma transversal, integrando a técnicos municipales, gestores, empresas de servicio y ciudadanos, creando así un canal de comunicación multidireccional, que facilita una relación transparente y positiva entre el municipio y sus ciudadanos.

En palabras de Nicolás Cruz (PSOE), concejal de Nuevas Tecnologías y Calidad de la Administración Pública, “es una herramienta fácil, intuitiva, y muy accesible para toda la ciudadanía ya que cualquiera que lo desee puede descargarse la aplicación de Gecor a su móvil y comenzar a usarla”.

El concejal del departamento hizo especial hincapié en la necesidad de que los vecinos tramiten sus quejas o peticiones a través de esta plataforma, para darle mayor celeridad a su tramitación, y no a través de redes sociales. “Queremos pedir a los mijeños que nos hagan llegar sus incidencias a través de esta herramienta y no a través de redes sociales, que no es una vía oficial de comunicación con los diferentes departamentos de la Ayuntamiento”.

La virtud de Gecor es que es tremendamente versátil ya que además de poder entrar a ella mediante la app móvil -tanto si operan con sistema iOS (APP Store) como Android (Google Play)- tiene compatibilidad a través de su página web (www.gecorweb.com). La aplicación es gratuita. “Gracias a ella se pueden conocer de manera directa los principales problemas y dónde se localizan”, aseguró Cruz.

Gecor sustituye a otros servicios como la Línea Verde, que ha dejado de ser operativa, y se erige como un pilar clave para la participación ciudadana. Participación que, según Josele González (PSOE), alcalde de Mijas, “es un eje fundamental para nosotros en esta nueva etapa, por lo que buscamos abrir canales de comunión de forma constante con los vecinos de Mijas y creo que a través de Gecor van a poder estar directamente conectados con su ayuntamiento”.

Pequeños problemas que aparecen a diario y en los que “el actual equipo quiere implicarse directamente desde todos los departamentos de gobierno para dar respuesta a todo este tipo de demandas”, sentencia el primer edil mijeño.

Por su parte, Antonio de Toro, director general de Gecor, añadía que “el servicio de avisos de incidencias está conectado con la gestión interna del Ayuntamiento y le proporciona al ciudadano información sobre en qué situación se encuentra su aviso, lo que redunda en una mayor transparencia”.

Ejemplo de ahorro
En los últimos tres años, a través de la anterior plataforma, el departamento de Gestión Energética tramitó unas 1.732 incidencias relacionadas con compañías de teléfono, luz y agua, pero fueron muchas más las recibidas a través de otras vías de comunicación.

Las principales incidencias resueltas fueron las relacionadas con compañías de teléfono, luz y agua, con un total de 1.206.

Este departamento, estima que el uso de este canal de comunicación ha supuesto un ahorro a las arcas municipales de 700.000 euros, ya que han sido las propias compañías privadas las responsables de solventar estas averías y no ha sido necesaria la actuación de los Servicios Operativos.

Hay que apuntar que es una estimación, dado que la anterior plataforma, a diferencia de Gecor, no permitía valorar los costes de la mano de obra ni de los materiales empleados para solucionar cada incidencia.

De este modo, al conocer de manera más clara qué opinan y piensan los ciudadanos de Mijas, se podrá mejorar la gestión de aquellas situaciones que más les preocupan. Y todo ello sencilla y rápidamente desde nuestro móvil, tablet u ordenador.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17315

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai