El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

250 alumnos de Secundaria de Mijas asisten a la proyección del documental ‘Chicas nuevas, 24 horas’, de Mabel Lozano con motivo de la campaña de Igualdad ‘Sin ti, no hay trata’

Los estudiantes han participado además en una charla coloquio con la guionista, productora y directora de cine social para reflexionar sobre la explotación sexual de mujeres y niñas

Beatriz Martín. Unos 250 alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los institutos del municipio han asistido esta mañana al edificio de Fomento y Empleo de Mijas para participar en la campaña de concienciación y sensibilización contra la explotación sexual de mujeres y niñas. Esta está impulsada por el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, bajo el título ‘Sin ti, no hay trata’, que lanza un mensaje dirigido a abolir la prostitución.

Tanto el equipo docente como el alumnado han visionado el documental ‘Chicas nuevas, 24 horas’ de la guionista, productora y directora de cine social, Mabel Lozano, con quien han tenido, después, la oportunidad de reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre la trata de mujeres en una charla coloquio.

“Queremos agradecer a Mabel Lozano su implicación en este proyecto, que haya hecho hueco en su apretada agenda para estar en nuestra localidad, para ayudarnos a promover este mensaje a estos más de 200 jóvenes de nuestro municipio y combatir esta lacra social”, apuntó el alcalde del municipio, Josele González, quién agradeció el trabajo “desempeñado por todo el departamento de Igualdad y Diversidad para promover iniciativas novedosas para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, Natalia Martínez, edil de Igualdad, ha puesto en valor la campaña desarrollada por el área en las últimas semanas. “Desde el Ayuntamiento de Mijas, se han llevado a cabo diferentes acciones para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación de Mujeres y niñas, desde el lanzamiento de un spot televisivo y una cuña de radio. El departamento quiso ir un paso más allá y por eso decidimos contar con la presencia de Mabel Lozano”. La concejala añade que “uno de los objetivos de esta campaña es llegar a los adolescentes y crear conciencia y sensibilizar con la proyección de este documental y que nuestros jóvenes no sean los clientes del futuro, que piensen en esas personas que son esclavas del sexo”.

‘Chicas nuevas, 24 horas’
Este documental, rodado entre España, Colombia, Perú y Argentina, aborda el negocio de la compraventa de mujeres y niñas. Fue nominado en los Premios Goya 2015 y Premios Platino 2016 en la categoría de Mejor Documental. “Estoy feliz por estar aquí, es un proyecto motivador, porque no hay nada más importante que llegar a los jóvenes para educar, yo creo que este es el momento y el cine es una de las grandes herramientas de transformación social”, destacó Mabel Lozano. La cineasta destaca que “sería muy difícil llegar a estos jóvenes y hablarles de la trata, de la prostitución, de la pornografía sin un audiovisual, ellos son nativos digitales, es su medio, por eso es muy importante que vean este documental protagonizado por niños de su edad”, destacó Lozano.

Según los últimos datos de la ONU, el negocio de la explotación sexual y la trata de personas mueve unos 32.000 millones al año en el mundo, siendo España uno de los países de mayor consumo de prostitución de Europa. Además, el informe apunta que 9 de cada 10 mujeres son prostitutas en contra de su voluntad, es decir, son engañadas o secuestradas, compradas o vendidas.

Reacción entre los jóvenes
Eran alumnos de 4º de ESO y 1ª de Bachillerato de los institutos Sierra de Mijas, Las Lagunas, Villa de Mijas y de La Cala los participantes de esta actividad, que, aseguran, les ha cambiado la manera de ver y nombrar a las mujeres que son prostituidas. “No me esperaba que detrás de estas mujeres existiera ese mundo, ahora las veo con otros ojos”, aseguraba Álex Expósito, alumno de 1º de Bachillerato del IES Las Lagunas.

A Alba Molina, alumna de 1º de Bachillerato del IES Las Lagunas, este documental le ha parecido “muy interesante y creo que debería verlo más gente porque cambiará su manera de entender la prostitución”.

También, Álvaro Romero, alumno de 1º de Bachillerato del IES Las Lagunas afirmó que “esto me ha hecho pensar y voy a hablar con mis amigos para que no consuman este tipo de sexo nunca. Detrás hay un delito, es lo que hay que pensar”.

Por esta y otras razones, estos estudiantes aseguran que esta actividad les ha convertido en agentes activos para concienciar en la importancia de no convertirse en clientes de prostitución.

La campaña continúa en la tarde del jueves en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, a las 18 horas, donde se proyecta otra cinta de Mabel Lozano, ‘El Proxeneta’, donde se habla en primera persona del negocio de la prostitución.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17312

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai