B. Martín / M. J. Gómez. Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Mijas pone en marcha el programa ‘La biblioteca va a la escuela’, que repartirá un total de 1.760 libros, 1500 será irán a las escuelas infantiles y colegios de primaria; y 260 a los institutos. Se trata de préstamos cuatrimestrales, cada centro recibirá cinco lotes de 30 libros que provienen de los fondos de la Concejalía de Bibliotecas Municipales. “Se inició hace tres años, es una iniciativa pionera en la provincia. Vamos a intentar aumentar cada año más la partida para que todas las peticiones que nos van llegando desde los colegios se pueda atender”, señalaba esta mañana, en el CEIP Virgen de la Peña de Las Lagunas, la concejala de Bibliotecas Municipales, Natalia Martínez (PSOE).
En la biblioteca del colegio Virgen de la Peña hoy ya están ordenados y colocados los 150 libros, estos permitirán trabajar de forma conjunta la lectura en clase. “La verdad que estamos bastante ilusionados y pensamos que es un privilegio el poder contar con los préstamos cuatrimestrales, que nos hacen desde la Concejalía de Bibliotecas. Con este préstamo se está beneficiando a alrededor de 300 niños en nuestro centro”, reconocía el director del colegio lagunero, Ángel Sosa.
Todos destacan que el tener de un mismo libro varios ejemplares facilita la labor del docente y también el trabajo conjunto. La coordinadora de la Biblioteca CEIP Virgen de la Peña, Rocío González, explica el funcionamiento: “Cada tutor se lo lleva a clase y lo trabaja de forma individual y colectiva, nos viene muy bien porque son del mismo título, entonces todos los niños pueden llevar su ritmo de lectura individual y después en clase de forma continuada uno detrás de otro”.
El Ampa Iberia, que echa una mano a la hora de fomentar la lectura entre los escolares del centro y las familias, agradece esta iniciativa. “El ampa en la semana del libro recogemos donaciones de libros que nos hacen los padres, después nosotros las ponemos a la venta y ese dinero recaudado lo que hacemos es que, en vez de comprar lotes, porque ya el Ayuntamiento nos lo pone cada cuatro meses, pues lo que hacemos es renovar los que están deteriorados o lo que la biblioteca necesite”, aclaraba la presidenta del Ampa Iberia, Laura Gallardo.
Desde el equipo de gobierno aseguran que seguirán aumentando las partidas para este tipo de iniciativas. “Cada año vamos a ir adquiriendo más ejemplares dada la gran acogida que por parte del profesorado y alumnado está teniendo el programa y del que tan sólo en el pasado curso se han beneficiado más de 10.000 alumnos”, señalaba la edil.
Por el momento, este programa, aseguran, está funcionando. “Los resultados son muy positivos, nos están demostrando que tenemos que seguir esa línea de trabajo conjunto entre la comunidad educativa, las ampas y el Ayuntamiento”, concluía el responsable de las bibliotecas municipales, Antonio Pino.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17286