Irene Pérez. La falta de infraestructuras educativas en el municipio centró este miércoles buena parte del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Mijas. El debate comenzó a raíz de una moción presentada “por tercera vez en dos años” por la concejala popular Carmen Márquez, donde se pide al equipo de gobierno que envíe a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para formalizar la cesión de terrenos óptimos para la construcción de dos nuevos centros de Infantil, Primaria y Secundaria en La Cala de Mijas. “La Junta solicitó esta información hace ya ocho meses”, aseguró Márquez, “y debemos elaborar de inmediato un borrador de convenio para que el Gobierno andaluz no ponga ninguna excusa a la hora de reservar en sus presupuestos de 2020 dinero suficiente para la redacción y ejecución de estos proyectos, que darían respuesta a las necesidades educativas de La Cala y urbanizaciones aledañas”, señaló la edil del PP.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), aclaró que en estos ocho meses se ha estado trabajando, y mucho, sobre este asunto. De hecho, explicó, actualmente se está redactando un informe solicitado por la Junta sobre las características de la parcela municipal de Cortijo Colorado, de 34.000 metros cuadrados, donde ya se ha confirmado que irán estos centros. “Se trata de unos terrenos muy amplios y de orografía abrupta, pero solo se destinará una parte de este suelo a la construcción de los centros. Para la cesión, la Junta nos ha pedido datos sobre el plano, volumetría, plano de calificación, disponibilidad… ya tenemos toda esa documentación a falta de un informe topográfico que determine la parcela idónea para ejecutar esta obra”, detalló Ruiz.
Todos los grupos dieron su voto a favor para agilizar los trámites y ceder cuanto antes estos terrenos, ante la urgente necesidad de nuevas plazas escolares en La Cala. “Desde hace años, la comunidad educativa y las familias se quejan de una deficiencia de instalaciones y servicios, y el Ayuntamiento de Mijas debe responder ante ello”, aseveró el concejal no adscrito, Carlos Rivero.
Enmienda socialista
Al hilo de esta moción, el grupo socialista propuso añadir una enmienda para recordar a la Junta que existen otros proyectos educativos pendientes de ejecutar en nuestro municipio. “Pedimos concluir la ampliación del CEIP Jardín Botánico y eliminar las aulas prefabricadas que conviven en este centro desde hace demasiados años; iniciar la construcción de una nueva escuela del primer ciclo de Infantil y otro de Infantil y Primaria en el entorno de Cortijo Colorado; iniciar la redacción del proyecto de ampliación del IES La Cala en su propia parcela y culminar la construcción del nuevo IES en Las Lagunas”, enumeró el concejal Hipólito Zapico.
Sobre la ampliación del colegio Jardín Botánico, la concejala popular Carmen Márquez hizo referencia a un informe emitido recientemente por el interventor “manifestando que no dispone de consignación presupuestaria para proceder al pago de las parcelas sobre las que se levanta este colegio, que pasarán a ser de titularidad pública, y cuyo pago asciende a 833.000 euros”.
En respuesta a esta apreciación, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (C’s), informó de que “aunque no se haya pagado la expropiación”, la Junta sí ha aceptado ya el terreno y ha realizado un plan de necesidades del Jardín Botánico, que ha sido aceptado por la Agencia Pública de Infraestructuras Educativas.
Y en cuanto a la construcción de un nuevo IES en Las Lagunas, la concejala de Podemos, Remedios Leiva, aseguró que otros institutos como el IES Sierra de Mijas ya se están viendo afectados por la lentitud de las obras de este nuevo centro. “El departamento de Geografía e Historia se utiliza ahora como aula para los alumnos, al igual que la sala reservada para música”, puso como ejemplo.
La propuesta socialista también fue aprobada de manera unánime por toda la corporación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17262