Redacción. El alcalde de Mijas Josele González (PSOE), junto al concejal responsable del área de Transportes, Nicolás Cruz (PSOE), presidía esta mañana la reunión de coordinación entre Policía Local, técnicos municipales y representantes del sector del taxi, para acordar protocolos de actuación dirigidos al cumplimiento de la regulación regional y estatal sobre la convivencia del taxi y los vehículos con licencia VTC en el municipio.
Según han asegurado durante la reunión la finalidad de estas reuniones de coordinación “es hacer cumplir la normativa vigente en la materia en el término municipal mijeño, a la vez que se vela por la prestación de un servicio de transporte público de calidad”, ha explicado el regidor, quien señala cómo “pese a que la competencia de la regulación es de la Junta de Andalucía, desde la Administración Local vamos a trabajar por un normal funcionamiento del transporte público en Mijas y a intensificar las labores de identificación de vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros más allá de los meses de mayor afluencia turística”.
En este sentido, desde González informa que se va a impulsar la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para establecer cauces de comunicación y se dará de alta a la Administración Local en el registro de VTC de la Consejería, todo ello a fin de mejorar la identificación de los vehículos habilitados para el desarrollo de la actividad en la zona.
Esta medida llegará así tras el esfuerzo realizado en los últimos meses de los accesos a grandes eventos y ferias el municipio y en los que se ha prestado especial atención al cumplimiento de la pre-contratación del servicio y al no estacionamiento de vehículos no autorizados en paradas de taxi. “En estos meses se han detectado algunas zonas en las que se producía una mayor incidencia de paradas no autorizadas y que se han centrado principalmente en la zona de Calahonda”, señalan.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Fomento se cifran en unos 1.506 el número de turismos que prestan este tipo de servicios en la provincia. Desde el Ayuntamiento informan además cómo estas labores de coordinación se hacen imprescindibles en un municipio de alto interés turístico como es el caso de Mijas que ve triplicada su población en los meses de verano, con el elevado tránsito de viajeros que esto conlleva, “es nuestra labor velar por la seguridad de quienes nos visitan y es por ello que vamos a hacer especial hincapié en el control de los vehículos no autorizados para el tránsito de pasajeros”.
Por su parte Cruz ha señalado que este es el “primer paso para crear un protocolo más específico en materia de transportes de pasajeros en vehículos en el término municipal y en la que la colaboración de los departamentos implicados se hace esencial para evitar no sólo el intrusismo en el sector sino también para hacer prevalecer la calidad del servicio de transporte público de todos los ciudadanos que nos visitan cada año”. Asimismo el concejal invita a los vecinos y vecinas del municipio que detecten algún tipo de anomalía o vehículos sin licencias operando en el término municipal “a que nos los trasladen ya que esta colaboración se hace fundamental especialmente dada la amplitud y orografía del municipio”.
Desde el Ayuntamiento no descartan además una modificación de la ordenanza en materia de movilidad y transporte público en el municipio para hacer cumplir la normativa en esta materia regulada a nivel regional “todo ello buscando la convivencia entre ambos tipos de transporte y dentro siempre de las competencias municipales, en aras de seguir haciendo de Mijas un referente en materia de excelencia turística”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17235