El tiempo en Mijas

Lunes 07/10/2024

Actualidad

El PP pide el archivo definitivo de la causa por la subvención al Club Natación Mijas

Bravo recuerda que esta fue concedida por el exalcalde Juan Carlos Maldonado, que no ha presentado recurso al sobreseimiento provisional

Redacción. La causa contra el exalcalde del PP, Ángel Nozal, y el exconcejal popular de Hacienda, Mario Bravo, por el caso de la subvención al Club Natación Mijas parece vislumbrar ya un final. El abogado que representa a los populares ha pedido el sobreseimiento y archivo definitivo después de que el exalcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, no haya presentado ningún recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Fuengirola del pasado 12 de julio en el que se acordó el sobreseimiento provisional.

Cabe recordar que Maldonado puso en conocimiento de los Juzgados de Fuengirola el 17 de octubre de 2017 supuestos “delitos de prevaricación y dejadez de funciones, prevaricación administrativa omisiva, apropiación indebida y malversación de caudales públicos”, señala la denuncia, tras conocer un informe de la Intervención General del Ayuntamiento “sobre la fiscalización referente a la subvención concedida al Club Natación Mijas por importe de 459.999,99 euros mediante acuerdo de junta de gobierno local de fecha 28 de agosto de 2015”. El escrito recuerda “la existencia de un convenio colaborador” de 10 de diciembre de 2014 que suscribió Nozal, siendo alcalde, y el vicepresidente del Club Natación Mijas, época en la que era presidente de la entidad deportiva “un directivo del Ayuntamiento de Mijas”. En este sentido, cabe matizar que dicha subvención sustituyó al convenio de 2014.

Según explicó Bravo, tras ser citados él y Nozal como investigados el pasado 11 de julio, y sin que el ex primer edil del PP llegase a declarar, la jueza “decidió archivar el procedimiento sobre la marcha” tras su declaración. Según argumentó, “obviamente bastaron cinco minutos para explicarle que ese importe para el club de natación era el mismo, con las lógicas variaciones, que se venía pagando desde 1985”, fecha desde la que el Patronato de Deportes firmaba convenios similares con los clubes deportivos de Mijas.

 

Junta de gobierno urgente
Además, Bravo añadió que la subvención “la concedió” Maldonado, ya que fue él quien convocó la junta de gobierno del 28 de agosto de 2015, fecha en la que C’s cogobernaba con el PP. El exconcejal de Hacienda recordó también que esta sesión se convocó de manera extraordinaria y urgente “a propuesta” del entonces concejal de Deportes Federado, Andrés Ruiz (C’s), para “cambiar los convenios por subvenciones” y que no solo contó con el voto favorable de todos sino que también “tenía todos los parabienes de los técnicos”, incluido el del interventor, que firmó “la retención de crédito”. Además, esta subvención y otras similares a otros clubes se continuaron otorgando en los años siguientes, por lo que se mostró sorprendido de que Maldonado “solo denunciase la subvención al club de natación del año 2015, no los 30 años anteriores ni los dos posteriores ni tampoco las de otros clubes”.

Por otro lado, Maldonado también hizo referencia en su denuncia que el interventor ya advirtió en un informe de 16 de abril de 2015, aún con Nozal como alcalde, que no era idóneo “el procedimiento utilizado” refiriéndose al convenio de 2014.

Después de emitir el interventor en diciembre de 2016 un informe desfavorable a la hora de justificar la subvención por parte del club de natación, este realiza otro el 13 de octubre de 2017 en el que habla de “falta de documentación” y “posibles responsabilidades tanto en el orden penal como en el contable”. Es en este último informe en el que Maldonado basó su denuncia. Bravo aclaró al respecto que el PP no tiene nada que ver en la justificación de la subvención, ya que esto “es algo que debe llevar a cabo el club de natación”. Además, añadió que, “según el informe de liquidación del interventor del año 2018, había 7 millones de euros en subvenciones pendientes de justificar, 5 del deporte y 2 de asustos sociales”, por lo que la del club de natación no sería un caso único.

Por último, Bravo dijo sentirse “dolido por la utilización de la citación en los medios de comunicación para perjudicar la posición política del PP”.

 

C’s “respeta la decisión adoptada por la jueza instructora” de la causa

Redacción. “Nuestro partido respeta la decisión adoptada por la jueza instructora, que ha tenido todos los elementos de valor que facilitó el Ayuntamiento, antes y durante la investigación judicial, incluyendo la propia declaración del entonces alcalde, Juan Carlos Maldonado (C’s)”. Así lo aseguró el exconcejal de Deportes Federado, Andrés Ruiz (C’s), quien explicó que, “a raíz de informes técnicos municipales que revelaban una posible irregularidad en la concesión de subvenciones a los clubes deportivos, el entonces alcalde se vio abocado, por su responsabilidad de gobierno y como le exige la ley, al igual que a cualquier funcionario, a poner los hechos en conocimiento de la Justicia para que instruya una investigación”. El exconcejal de Deportes Federado matizó que la investigación “ha terminado en el archivo de las actuaciones porque, según la jueza instructora, no existen indicios racionales de delito”.

Con respecto a la junta de gobierno en la que se concede la subvención, Ruiz afirmó que la convocó el alcalde y explicó que es este órgano el que aprueba las subvenciones. “Heredamos del PP una mala gestión y un modelo irregular de subvenciones deportivas que hubo que cambiar”, dijo al respecto para añadir que “el PP pretendía continuar con ese modelo irregular, según informes técnicos, basado en convenios de subvenciones firmados por el entonces alcalde, Ángel Nozal, y los presidentes de los clubes que en algunos casos eran cargos de confianza suyos”. También afirmó que era Mario Bravo quien “autorizaba esos pagos sin pasar por junta de gobierno”.

Igualmente, dijo que, “si no se hubiesen aprobado esas subvenciones, el servicio municipal deportivo se habría paralizado” perjudicando a 7.000 usuarios. También añadió que, a raíz de esa junta de gobierno, “se cambió el modelo de subvenciones a clubes, por un lado, licitando el servicio municipal de deportes y, por otro, recabando de los clubes la justificación de las distintas subvenciones concedidas”, recordó Ruiz, quien calificó esto como un “gesto de responsabilidad de gobierno que nunca hizo el PP”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16996

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai