El tiempo en Mijas

Jueves 19/09/2024

Actualidad

El equipo de gobierno de Mijas se congela el sueldo

Los concejales de la oposición tendrán dedicación parcial, asegura el alcalde, Josele González (PSOE), “para dignificar” el trabajo que realizan

Texto: Jacobo Perea / Fotos: Patricia Murillo. Tras la constitución de la corporación local y la elección del nuevo alcalde, el pasado 5 de julio, el jueves 18 tuvo lugar el primer pleno del mandato, una sesión organizativa en la que, entre otras cuestiones, se dio cuenta del reparto de delegaciones municipales entre los 14 concejales que integran el equipo de gobierno.

Por otra parte, uno de los puntos que originó mayor debate fue el dedicado a las retribuciones de los concejales de la corporación, capítulo al que, desde el Ayuntamiento de Mijas, se destinarán 1.112.250 euros anuales. De ellos, 787.362 euros irán destinados al equipo de gobierno, que tendrá dedicación exclusiva. El alcalde, Josele González (PSOE), percibirá anualmente 57.950 euros brutos. La corporación contará con ocho tenientes de alcalde, que percibirán 57.334 euros cada uno al año, mientras que los cinco concejales delegados cobrarán 54.148 euros.

“Se han mantenido los sueldos del anterior mandato sin subir un solo céntimo, creemos que los sueldos son justos y proporcionales a los cargos que ostentamos en el equipo de gobierno, pero sobre todo acorde a las responsabilidades que se tienen. Estos sueldos de dedicación exclusiva son bastantes inferiores a las recomendaciones de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para municipios de más de 75.000 habitantes”, apuntó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez (PSOE).

La oposición se repartirá 324.888 euros. Los portavoces de Partido Popular y Podemos cobrarán el 70% del sueldo de los concejales delegados, es decir, 37.903,60 euros. El viceportavoz del PP cobrará 32.488,8 euros, mientras que su viceportavoz segundo cobrará 27.074 euros anuales, al igual que los siete concejales sin responsabilidades de gobierno con puesto en el Consejo de Administración de sociedades mercantiles municipales con el 100% de capital municipal. “Creemos que es una propuesta honesta por parte del alcalde ya que la oposición necesita todas las herramientas necesarias y recursos para hacer esa labor. Tienen el mismo derecho y la misma obligación de trabajar para el municipio”, añadió Pérez.

 

Debate del punto
González declaró que esta medida tiene como objetivo “garantizar la dignidad de los concejales de la oposición. Va a ser un mandato complicado, en el que espero contar con la colaboración de todos”. Una decisión respaldada por el PP, que se comprometió a colaborar con el gobierno: “Muchas gracias por democratizar este Ayuntamiento y tendrán ustedes una colaboración y una participación positiva dentro del ámbito de la Casa Consistorial”, expuso el portavoz popular, Ángel Nozal.

Por su parte, Ciudadanos se abstuvo en la votación, ya que entienden que es mejor que los concejales de la oposición cobren por pleno asistido el salario mínimo interprofesional y que la dedicación en exclusividad sea para los portavoces de los grupos de la oposición. “Al final resulta que parece que es más rentable estar en la oposición porque vas a cobrar un salario y, además, lo puedes compatibilizar con tu propia actividad profesional”, aclaró el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín.

Quien se opuso a este reparto fue la edil de Podemos, Remedios Leiva: “La propuesta es que las retribuciones para todos los cargos electos no fuera superior a un salario bruto de 2.000 euros mensuales, es un sueldo digno y también ético. Como esta propuesta no va a ser aceptada, solicito que se me aplique a mí como portavoz de mi grupo”. Una medida que el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar y, si es viable, elevarla a pleno para su aprobación. No obstante, en declaraciones posteriores al pleno, la edil de Podemos también ha planteado destinar la cantidad que supere los 2.000 euros mensuales a colectivos y asociaciones del municipio.

 

Asesores Municipales
Hasta 25 cargos de confianza se puede permitir el Ayuntamiento de Mijas, sin embargo, el equipo de gobierno, formado por PSOE y C’s, ha establecido un máximo de 14 asesores, “uno por concejal”, apuntó el alcalde, Josele González. Por su parte, Roy Pérez aclaró que las retribuciones del personal eventual han bajado, estableciéndose así dos tramos: 8 a 48.000 euros brutos anuales y 6 a 40.000 euros.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16968

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai