El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Los trabajadores de Urbaser desconvocan la huelga en Mijas tras acordar Ayuntamiento y empresa una posible rescisión del contrato

El nuevo pliego de recogida de basura incluiría también el servicio de limpieza viaria en el municipio

Beatriz Martín. “Gracias a Dios, todo ha llegado a buen puerto tras la reunión de ayer del Ayuntamiento con la empresa y el acuerdo alcanzado de rescindir el contrato, lo que nos abre la posibilidad, con el nuevo pliego que se haga, de incluir las mejoras que nosotros tanto reivindicamos”, afirma el secretario del Comité de Empresa de Urbaser, Juan Antonio Galdeano, quien añade que “la verdad es que ha sido un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento y también de la empresa, porque rescindir un contrato que ya era suyo tampoco es fácil”.

Ha sido en la madrugada de este viernes cuando se anunciaba este acuerdo entre el Ayuntamiento y Urbaser que pone fin a la huelga y que pasa por una posible rescisión del contrato, que tiene una vigencia aún de 3 años. El equipo de gobierno asegura que lo estudiará de manera exhaustiva contemplando su rescisión. “Creo que ha sido fundamental que hayamos llegado a la conclusión que tenemos que revisar el contrato que actualmente tenemos con la empresa de recogida de basura Urbaser, actualizar los parámetros que definen las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y, desde luego, analizar también con profundidad si es necesario, y si se ajusta a la ley, la resolución o rescisión del contrato”, manifestaba el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).

El regidor afirma que ha empezado a trabajar en ello de manera inmediata. “Vamos a iniciar negociaciones con la empresa adjudicataria, Urbaser, hablaremos con los diferentes departamentos técnicos y empezaremos a ver cuál es la mejor vía para esa posible rescisión del contrato”, destacaba el nuevo alcalde.

Llegados a ese supuesto, que según González, será “lo más probable”, el camino a seguir pasa por “buscar una empresa que nos preste el servicio mientras que no tenemos a la adjudicataria y, mientras tanto, empezaremos a preparar un pliego de condiciones para contratar una nueva empresa”, explicaba el primer edil.

Una ventaja más en la rescisión del contrato con Urbaser
La posible rescisión del contrato con Urbaser traería, según el Ayuntamiento y los trabajadores del servicio de recogida de basura, otra ventaja, ya que la nueva licitación incluiría también la limpieza viaria “porque el pliego de limpieza viaria, el contrato, actualmente, tampoco ha salido a concurso público, por tanto, vamos a tener una ventaja porque vamos a poder unir los dos contratos”, apunta el alcalde, quien cree que “es bueno que la empresa que hace la limpieza viaria y la empresa que hace la recogida de basura sea la misma, porque así funcionará todo de forma más correcta”.

Los trabajadores de Urbaser ven con buenos ojos esta medida. “Nosotros estamos muy contentos también con eso porque siempre hemos trabajado juntos, lo que pasa es que se separó en esta última licitación de RSU, cosa que también vemos un fallo porque la coordinación que pueden tener dos empresas diferentes sería una problemática”, señala Galdeano, quien considera “un acierto por parte del alcalde intentar meter los dos en la misma licitación”.

De esta manera, asegura el secretario del Comité de Empresa de Urbaser, el municipio estará más limpio, porque así no se dividen las competencias como ocurre con el actual contrato firmado por el anterior equipo de gobierno. “Ese contrato no salió lo bien que tenía que haber salido, la prueba de ello es esta huelga. Era insuficiente y no recogía ninguna mejora para los trabajadores. Era tan a la baja... aunque ellos hablaban mucho de que se habían ahorrado un millón de euros, pero al final todo repercute sobre el trabajador”, manifiesta Galdeano.

La plantilla de Urbaser demanda “mejoras sociales”, destaca, “después de 14 años”, conseguir una jornada laboral de lunes a viernes con una plantilla específica de fines de semana, una subida del IPC más el 3% anual, tener dos pagas extraordinarias iguales a las del salario de un mes completo y una complementaria de 1.000 euros anuales. “Dicho así parece mucho, pero aún seguiríamos por debajo de las condiciones laborales de los pueblos vecinos, pero bueno, estaríamos bastantes felices ya”, subraya Galdeano.

La huelga de los trabajadores de Urbaser ha durado 6 días, causando un gran impacto en el municipio al coincidir con el inicio de la temporada turística alta y la feria de Las Lagunas, dejando más de 300 toneladas de basura en las calles de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16940

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai